Política

Así es Omar Reyes Colmenares, nuevo titular de la UIF | Perfil y trayectoria

La Presidenta de México nombra a Omar Reyes Colmenares como el nuevo titular de la UIF de la Secretaria de Hacienda.

La Presidenta de México nombra a Omar Reyes Colmenares como el nuevo titular de la UIF de la Secretaria de Hacienda.
Foto: redes sociales
Yeseline Trejo
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
México Actualizado a

Omar Reyes Colmenares, será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, así lo nombró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Llegará a sustituir a Pablo Gómez Álvarez, quien estará al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

“El nombramiento tiene que pasar por la comisión permanente para su aprobación. Es un hombre muy inteligente, estaba en el área de Centros Penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la ciudad en un área de inteligencia, es especialista y es un muy buen perfil”, anunció la Presidenta de México este lunes desde su conferencia matutina.

Así es Omar Reyes Colmenares, nuevo titular de la UIF | Perfil y trayectoria
Mario Guerrero y Yeseline Trejo

¿Quién es Omar Reyes Colmenares?

Omar Reyes Colmenares estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su último cargo fue como director de Prevención y Reinserción Social de la SSPC. Hasta el año 2019, fungió como un cargo en la Oficina Central de Interpol Mexico, de la Fiscalía General de la República (FGR). En el año 2020, se desempeñó como director de la jefatura general de la Policía de Investigación (PDI), para 2021 fue nombrado como director de la Dirección General de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto, puesto que ocupó hasta enero del 2022.

Los otros cargos en los que estuvo fueron:

  • Mayor del 2021 - Director general de la Dirección General de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto.
  • Año 2022 - Director Fuerza de Seguridad e Inteligencia en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Relación de Omar Reyes Colmenares con García Harfuch

De acuerdo con medios nacionales Omar Reyes Colmenares, habría coincidido con Omar García Harfuch entre febrero de 2017 y junio de 2019. Sería hasta noviembre del 2020, cuando Harfuch habría invitado a Reyes Colmenares para sumarse a su equipo de trabajo en la SSC-CDMX, colocándolo en un puesto de especial importancia en la Policía Bancaria Industrial (PBI). Se dice que Colmenares con su labor se ganó la confianza de Harfuch, por tal razón lo nombró titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

¿Qué funciones cumplirá Omar Reyes Colmenares en la UIF?

Noticias relacionadas

La Unidad de Inteligencia Financiera fuer creada en 2004, con el objetivo de prevenir y combatir los delitos con operaciones de recursos de procedencia ilícita, así como evitar el financiamiento al terrorismo. De acuerdo con el Gobierno de México, una de las principales tareas del titular de la UIF es la implementación y seguimiento a los mecanismos de prevención " y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad