ACTUALIDAD

AMLO fija postura: no va a desaparecer los consultorios de farmacia

El presidente López Obrador indicó que su gobierno permitirá la operación de estos centros de Salud en el país

Alfonso M. Jurado
ponchopelota
MEXICO PRESIDENCYvia REUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya fijó una postura con respecto a un posible cierre de los consultorios médicos de farmacias.

¿Los clausurará como especularon líderes de opinión? En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el tema se había malinterpretado porque su gobierno nunca va a impedir que se abran nuevos centros de salud.

“Más cuando los servicios públicos han fallado y no ha cumplido con su función de llevar la atención médica a todo el país.

Es decir, López Obrador no va a impedir que sigan operando ese tipo de clínicas en donde se atienden millones de mexicanos que, o no tienen seguridad social o prefieren la rapidez con la que los enfermos pueden ser atendidos y diagnosticados.

Hace unos días, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell crítico severamente a estos establecimientos por considerar que más que buscar la salud de la población, su misión es la de vender medicamentos.

Incluso, señaló que la atención en los consultorios de farmacia puede poner en peligro la salud de los usuarios de este tipo de servicios.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia”, apuntó el subsecretario sanitario y rostro más visible durante la pandemia de Covid 19.

“Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner el peligro su salud y su vida. Esto está documentado”, añadió.

López-Gatell externó que los médicos que laboran en consultorios de farmacia están expuestos a sufrir presiones para vender productos médicos los necesite o no el paciente.

“Básicamente el personal de salud está bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver problemas de salud”, describió.

“Algunas de estas cadenas incluso no cobran por la consulta y les llaman ‘asesoría médica gratuita’ porque no lo consideran relevante, para estas cadenas lo importante es que (los pacientes) salgan con una receta de 6, 8, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no correctamente indicados”, manifestó López-Gatell, quien llamó a regular a estos centros de salud.

Estos cuestionamientos fueron puestos en entredicho por líderes de opinión, quienes señalaron que podría haber una intención de cerrar estos servicios de la inciativa privada.

Lo más visto

Más noticias