AMLO critica política anti-drogas de EEUU y, de paso, a la NBA
El presidente de México consideró, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que la decisión de la NBA de no multar a sus jugadores por consumo de marihuana es “contradictoria e hipócrita” respecto a la ‘guerra contra las drogas’ de EEUU.
La tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el marco del combate al narcotráfico tiene variedad de aristas. Todas complejas. La discusión bilateral ha subido de tono en los últimos meses a raíz del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), acusado de nexos con el narcotráfico, y la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y uno de los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa.
Te puede interesar - Reforma Electoral: AMLO anuncia “Plan C” ante freno de la Corte al Plan B
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter el pasado sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la aproximación contradictoria que la Unión Americana tiene con el consumo y distribución de drogas. El breve hilo de dos tuits hace mención a un doble rasero que, en su óptica, rige la política anti-drogas de Estados Unidos, ya que, mientras agita una hipotética invasión a territorio mexicano (como arengan representantes republicanos como el senador Lindsey Graham) y facilitan la venta de armas a organizaciones del crimen organizado (en referencia, por ejemplo, al polémico operativo ‘Rápido y Furioso’), toleran y promueven el consumo de drogas en su propia sociedad. “No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales”, escribió el mandatario. “Es penoso y decadente”, remató.
Como ejemplo de que el gobierno estadounidense no pone limitantes al consumo de drogas y, empero, lo fomenta “hasta en los deportes”, López Obrador se refirió a la nueva actualización del reglamento de la NBA (National Basketball Association), la cual elimina las sanciones y exámenes anti-doping a jugadores que consuman marihuana. “Es contradictorio e hipócrita”, se quejó AMLO al cerrar su mensaje.
El nuevo contrato colectivo de la NBA, el cual tendrá vigencia por los siguientes siete años, culmina un proceso que se inició en 2020, cuando se suspendieron provisionalmente los exámenes anti-doping en la máxima liga basquetbolística. Estrellas como Kevin Durant y LeBron James han aceptado públicamente haber fumado marihuana y han apoyado la aprobación de leyes o enmiendas para despenalizar su consumo. La cannabis es parcialmente legal en Estados Unidos: actualmente su uso medicinal está permitido en 38 estados, cuatro territorios y el Distrito de Columbia (donde se encuentra la capital, Washington); en 21 de esos estados también está permitido su consumo recreativo. No obstante, aún está prohibida ante la ley federal.
Ni el gobierno estadounidense, ni la NBA han emitido una respuesta hasta el momento.