AMLO confirma desaparición de Notimex: qué pasará y cuáles son las razones
Luego de tres años de que inició la huelga de los trabajadores de Notimex, el presidente de México anunció que la agencia de noticias desaparecerá.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex, desaparecerá, después de que sus trabajadores llevan tres años de huelga.
Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se encuentra buscando un acuerdo con los trabajadores, bajo el argumento de que su gobierno “no necesita una agencia de noticias”.
“Nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso, además también, desde que entramos, hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos ‘La Mañanera”, declaró el presidente.
¿Qué ocurrirá con los trabajadores?
Por otro lado, el mandatario destacó que se buscará llegar a un acuerdo con los trabajadores, para que puedan seguir liquidados correctamente, luego de que por más de tres años han estado en huelga, exigiendo sus derechos.
Además, hizo una invitación de Sanjuana Martínez, la última directora que tuvo esta agencia de noticias, para que colabore en su gobierno, a pesar de que sabe las opiniones encontradas que hay acerca del desempeño que tuvo durante su gestión. AMLO aseguró que él la considera una “buena periodista”, que puede aportar.
Te puede interesar: ¿Qué fue de los Topos que surgieron en el sismo de 1985?
¿Qué fue Notimex?
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) fue creada el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Tenía sede en la Ciudad de México y su función era informar a los mexicanos sobre los acontecimientos; además de que era pertenecía al estado, por lo que era independiente del gobierno.
Tras una ola de despidos injustificados, los trabajadores decidieron levarse en huelga, para exigir mejores condiciones, esto en febrero de 2020, y este 2023 se cumplieron tres años, en los que no hubo ninguna resolución.