NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO anuncia decreto para que la Guardia Nacional pase a Sedena | Motivos y por qué lo quiere

Opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador han reclamado que la intención del mandatario es la de militarizar al país.

AMLO anuncia decreto para que la Guardia Nacional pase a Sedena | Motivos y por qué lo quiere
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Guardia Nacional Sedena AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que emitirá u decreto para que la Guardia Nacional, que cumple con las funciones de seguridad pública en el país, sea parte de la Secretaría de la Defensa.

“Les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, adelantó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, donde adelantó que “el día 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”.

TE PUEDE INTERESAR: Narcobloqueos en México: ¿dónde hay y por qué se dieron?

Este decreto que planea López Obrador es considerado por expertos como violatorio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que lass tareas de protección a la población recaería en mandos militares y no civiles como indica la Carta Magna.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública”, indica el artículo 22 constitucional.

Pese a las críticas, el mandatario se ha mantenido firme en su postura: “Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial”.

López Obrador explicó que ha intentado promover reformas a la Constitución, porque “no permitía que los militares participaran en tareas de seguridad pública cuando lo que más necesitaba el país y sigue necesitando es que se garantice la paz y la tranquilidad”. Acusó que en el poder legislativo, la oposición se ha negado a debatir e intercambiar cualquier tipo de propuesta proveniente del gobierno morenista.

“Ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos. Y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia”, externó el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: La batalla campal entre policías y motociclistas en CDMX desata críticas

¿Por qué quiere AMLO que la Guardia Nacional sea parte de Sedena?

De acuerdo con el mandatario López Obrador, la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, “es importante para la protección del territorio y de nuestra soberanía, pero para defender la soberanía nacional no sólo van a ser los soldados, los marinos. En la historia de México, cuando se defiende a la patria participa todo el pueblo”.

Justificó que “toda esa experiencia, toda esa fuerza organizada, profesional, nos ayudara a enfrentar el principal problema: la inseguridad. Por eso propusimos la creación de la Guardia Nacional”.

En un señalamiento hacia anteriores sexenio, el jefe del Ejecutivo federal recordó que tener mandos civiles para nada es una garantía de éxito en las estrategias de Seguridad Pública, pues en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), la Policía Federal estaba a cargo de Genaro García Luna, preso y acusado en Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico.

¿Cuántos cuarteles hay ahora terminados en la Guardia Nacional?

Según cifras oficiailes, hay 240 en todo el territorio nacional y la intención es llegar a 500.

¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional habrá formados y equipados?

En este momento, hay 110 mil miembros, cuando entre la Policía Federal sólo había 40 mil.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Ballena se traga a dos mujeres y las escupe segundos después

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?