Profeco

Alerta de Profeco a los conductores de estos comunes vehículos en México: pueden provocar serias lesiones

Volkswagen de México enfrenta un llamado a revisión de vehículos por un defecto en las bolsas de aire marca Takata, el cual podría poner en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Foto: Volkswagen
Nacido en la Ciudad de México en 1994, tiene amplia experiencia como redactor web. Ha trabajado en medios como Por Esto!, Grupo Imagen y Ovaciones. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de cubrir eventos deportivos como Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol. Su pasión se centra en el fútbol y la Fórmula 1.
Ciudad de México Actualizado a

Volkswagen de México enfrenta un nuevo llamado a revisión que afecta a 15,018 vehículos en todo el país, debido a un defecto en las bolsas de aire marca Takata.

La alerta fue emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al confirmarse que algunos generadores de gas pueden fragmentarse al activarse, lanzando proyectiles metálicos que representan un grave riesgo para los ocupantes. El defecto puede encontrarse en el lado del conductor o del copiloto, según el modelo.

El aviso más reciente se publicó en junio de 2025 e involucra 3,794 unidades fabricadas en 2015, de modelos como CrossFox, Gol, Gol Sedán, Saveiro y T4. Todos estos vehículos tienen instalado el generador defectuoso en la bolsa del pasajero. En caso de activación, existe la posibilidad de que la carcasa se rompa y lance fragmentos, provocando lesiones graves. La reparación será gratuita y estará vigente hasta el 23 de junio de 2026.

Alerta de Profeco a los conductores de estos comunes vehículos en México: pueden provocar serias lesiones
Fotos: VW

Este no es el único caso. En febrero de 2025, Profeco emitió la alerta 21/2024, que involucró a 6,733 autos fabricados entre 2010 y 2012. Entre ellos se encuentran versiones del CrossFox, Gol CL, Gol Sedán y Saveiro Highline, con el defecto localizado en la bolsa de aire del conductor. Esta campaña no tiene fecha límite para su ejecución, y Volkswagen ya está notificando a los propietarios por correo postal.

Un tercer llamado a revisión se remonta a octubre de 2024, e incluye 4,491 unidades del año 2014, con el mismo defecto en la bolsa del copiloto. Afecta a modelos como Saveiro, Gol, Gol Sedán y CrossFox.

En esta ocasión, la campaña vence el 3 de octubre de 2025. Aunque no se han reportado lesiones o accidentes en México, Volkswagen ha confirmado el riesgo y se comprometió a hacer las revisiones y sustituciones necesarias.

Alerta de Profeco a los conductores de estos comunes vehículos en México: pueden provocar serias lesiones
Foto: Volkswagen

Volkswagen de México señala que el reemplazo del componente es totalmente gratuito y que los propietarios pueden acudir a cualquier distribuidor autorizado para verificar si su auto está afectado. Además, la marca habilitó una plataforma digital para consultar con el número de serie del vehículo, y brinda atención a través del teléfono 800 737 8489 y el correo contacto@vw.com.mx.

Muchos de los modelos implicados, como el Gol Sedán, CrossFox y Saveiro, aunque ya no se venden nuevos, siguen circulando ampliamente en México, especialmente en zonas rurales donde su diseño robusto y sencillo sigue siendo valorado. A pesar de contar con sistemas básicos de seguridad pasiva, como las bolsas de aire frontales, el uso de infladores defectuosos Takata ha generado gran incertidumbre entre los propietarios.

Finalmente, Profeco hizo un llamado enérgico a los dueños de estos vehículos para que atiendan de inmediato el llamado a revisión. Recordó que en otros países, este tipo de defectos ha resultado letal, por lo que es crucial no ignorar la alerta.

Noticias relacionadas

Para más información o asistencia, se puede contactar a los teléfonos oficiales 55 5568 8722 y 800 468 8722. La advertencia es clara: actúa antes de que sea demasiado tarde.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad