NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta Amarilla CDMX: En qué alcaldías se activó, medidas y recomendaciones

Nueve alcaldías de la Ciudad de México se verán afectadas por las fuertes lluvias; conoce las recomendaciones y medidas.

Actualizado a
Alerta Amarilla CDMX: En qué alcaldías se activó, medidas y recomendaciones
Foto: Notimex

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la tarde de este viernes 12 de agosto la alerta amarilla en diversas alcaldías ante las fuertes lluvias que se esperan, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

La alerta amarilla fue activada en nueve alcaldías capitalinas; Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en estas demarcaciones se prevén fuertes lluvias para la noche de este día, la dependencia hace un llamado a la ciudadanía para tomar todas sus precauciones.

Las autoridades meteorológicas prevén que en estas nueve alcaldías llueva hasta las 22:00 horas, y alcance entre 15 a 29 milímetros de agua. ¡Toma precauciones! Se espera que las fuertes lluvias estén acompañadas de caída de granizo. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil capitalina difundió las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar porta paraguas o impermeable
  • Utilizar el líquido de la lluvia para regar las plantas
  • No verter grasa ni basura en los drenajes de la ciudad de México
  • Precaución ante la caída de árboles, ramas o lonas publicitarias

¿En qué estados seguirá lloviendo en México?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sonora, Sinaloa y Nayarit.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos: Baja California, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: En qué estados habrá lluvias intensas por los efectos del Monzón Mexicano

Pronóstico del tiempo para el sábado 13 de agosto

Para el sábado el Servicio Meteorológico Nacional prevé el Monzón Mexicano siga afectando principalmente en el norte de México con lluvia puntuales intensas en las entidades de Sonora y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes Chihuahua, Durango y la Península de Baja California.

¡No bajes la guardia! Se espera la entrada de un nuevo canal de baja presión en el interior del país, que hará interacción con la Onda Tropical número 21 y un evento de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur, su circulación provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, además de reforzar el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana y Baja California Sur.

En el Golfo de México y Mar Caribe se esperan fueres lluvias debido a la entrada de humedad, además en el noroeste se prevé el ingreso de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se aproximará a la costa norte de Tamaulipas ocasionando lluvias muy fuertes en la entidad.

Pese al pronóstico de lluvias que continuará en México, en algunas entidades se prevén altas temperaturas que superarán los 40 grados centígrados, principalmente en entidades como Baja California, Sonora y Chihuahua.

¿En qué estados hará más calor?

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Pueblay Morelos.

Recomendaciones ante altos índices de radiación UV

  • Utilizar gafas y gorra
  • Usar bloqueador solar, de preferencia con una protección mayor de 15
  • Evitar exponerse al sol por tiempos prolongados y en las horas del medio día y las 6:00 de la tarde, ya que es el periodo en que incrementan los rayos solares
  • Utilizar vestimenta con colores claros; evitar los oscuros que atraer exceso de calor

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han informado en diversas ocasiones que las principales características ante la exposición al sol y los altos índices de radiación son:

  • Quemaduras
  • Envejecimiento de la piel
  • Cáncer de piel, por exponerse tanto tiempo a los rayos del sol y la radiación
  • Enfermedades como la ceguera

Respecto a la enfermedad de Cáncer de piel, los investigadores y científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han compartido que las personas pueden contraer dos tiempos diferentes de cáncer; carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

TE PUEDE INTERESAR: Onda de Calor 2022: Recomendaciones ante altos índices de radiación UV

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?