NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta amarilla CDMX: En qué alcaldías fue activada, dónde se esperan heladas y recomendaciones

Para las próximas horas en cinco alcaldías de la Ciudad de México se esperan bajas temperaturas que oscilarán entre los 4 y 6 grados.

MÉXICOActualizado a
Alerta amarilla CDMX: En qué alcaldías fue activada, dónde se esperan heladas y recomendaciones
Foto: Notimex.

La alerta amarilla fue activada en la Ciudad de México ante los efectos del Frente Frío 13 y la próxima llegada de un nuevo sistema que provocará el descenso de temperaturas en algunas zonas de la capital del país, en AS México te diremos todos los detalles y recomendaciones para evitar enfermarte y hacerle frente al frío que se aproxima.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) anunció que en seis alcaldías de la Ciudad de México fue activada la alerta amarilla con la finalidad de que los habitantes de la capital del país tomen medidas y precauciones ante las heladas que se registrarán durante el martes 6 de diciembre del 2022.

Las alcaldías en las que fue activada la alerta amarilla son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, y Xochimilco, de marcaciones en las que se esperan que para el martes 6 de diciembre, los habitantes amanezcan con temperaturas bajas que oscilarán entre los 4 a 6 grados centígrados; las horas con mayor disminución de temperaturas será entre las 4:00 de la madrugada a las 7:00 de la noche.

Medidas en alerta amarilla

En caso de presentar malestar por temporada de invierno acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.Ingerir abundantes líquidos como agua natural, consumir frutas frutas y verduras ricos en vitaminas A y C.

  • Usar crema para hidratar la piel y protegerla por las bajas temperaturas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperaturas.
  • Cubrir nariz y boca al salir al aire frío.
  • Utilizar ropa abrigadora

¿Por qué se activa la alerta amarilla?

Se activa la alerta amarilla en la Ciudad de México cuando existe la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asociación a circunstancias. Esta categoría contempla un descenso de temperatura de los cuatro a los seis grados centígrados y aguanieve en zonas altas.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Invernal en México: cómo avanza, trayectoria y estados afectados

La Alerta Temprana Meteorológica es la encargada de medir y prevenir las condiciones del clima en la Ciudad de México, se divide en cinco colores diferentes, uno de ellos es el color amarillo que se activa cuando se registra la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.

¿Cuáles son las 5 alertas amarillas por fríos en CDMX?

  • Verde: Este color se activa cuando las condiciones climáticas tienen un promedio normal en la Ciudad de México y no representa ningún riesgo para la ciudadanía. Con esta categoría se confirma que el clima es normal, no hay peligros y los amaneceres se reciben más de los seis grados centígrados.
  • Amarillo: Se activa este color cuando existe la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asociación a circunstancias. Esta categoría contempla un descenso de temperatura de los cuatro a los seis grados centígrados y aguanieve en zonas altas.
  • Naranja: Se activa este color cuando los fenómenos meteorológicos tienen una intensidad que puede provocar daños a estructuras. De acuerdo con las mediciones este nivel registra amaneceres entre los uno y tres grados centígrados, por lo que las chamarras y abrigos son la mejor opción para evitar enfermedades, además en este nivel puede llegarse a registrar nevadas ligeras.
  • Rojo: Se activa el color rojo cuando los fenómenos meteorológicos tienen una intensidad grave y puede provocar daños relevantes en la ciudad. En algunas zonas se registran temperaturas menor a los dos o cero grados centígrados, así como nevadas en zonas altas.
  • Purpura: Se activa cuando los fenómenos meteorológicos tiene una intensidad alta, y que puede ocasionar graves daños en una zona determinada. El color purpura es el más alto en la escala de riesgo y como dato curioso hasta la actualidad sólo ha sido activada en dos ocasiones durante 2020 por el registro de una tormenta con equivalente a la lluvia de todo un año.

Pronóstico del clima en el Valle de México para el martes 6 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para el martes 6 de diciembre en el Valle de México se espera un ambiente frío y bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región; mientras que por la tarde, se registrará un aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México.

¡Toma precauciones! Los habitantes esperan vientos de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 25 km/h, para las 16 alcaldías capitalinas se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 23 a 25 °C, mientras que en la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4 °C y máxima de 19 a 21 °C.

TE PUEDE INTERESAR: Frente Frío 12 en México: ¿En qué estados lloverá y en cuáles se registrarán heladas?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?