Adiós al T-MEC: estas son las intenciones de Trump de acabar con el tratado, según expertos
Jorge Molina, exnegociador del TLCAN y experto en comercio exterior, advirtió que las cartas enviadas por Estados Unidos buscan sabotear las negociaciones del T-MEC.

Con el anuncio de aranceles de 30% a México y 35% a Canadá, Estados Unidos busca complicar la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron expertos a EL UNIVERSAL.
Jorge Molina, exnegociador del TLCAN y experto en comercio exterior, señaló que las cartas enviadas por Estados Unidos parecen querer sabotear las negociaciones y descartan los esfuerzos que México y Canadá han hecho para controlar el tráfico de fentanilo.

Molina añadió que el presidente estadounidense, Donald Trump, continuará usando la emergencia del fentanilo como pretexto para boicotear la renegociación del T-MEC y justificar la creación de un nuevo acuerdo que incluya temas de comercio, seguridad y control fronterizo. Esta estrategia pone en riesgo la estabilidad comercial de la región.
El experto criticó que, a pesar de la amenaza de aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en no tomar medidas que protejan a la industria mexicana. Hasta ahora, la aplicación de aranceles no ha impactado las importaciones, pero Molina advirtió que esta situación podría cambiar a partir del próximo mes.
Por su parte, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, afirmó que el anuncio de un arancel del 30% demuestra que las estrategias de negociación mexicanas no han sido efectivas. Pese a las concesiones hechas, como blindar la frontera sur estadounidense y entregar a delincuentes, la amenaza de aranceles persiste.

Martínez sugirió que México debe cambiar de estrategia para contener a Trump, proponiendo retirar a los 10 mil efectivos de la frontera y, a su vez, imponer aranceles a estados gobernados por republicanos, afectando a sectores clave de ese partido político, especialmente con las elecciones estadounidenses en puerta.
Roberto Zapata, exnegociador de la Secretaría de Economía y exembajador ante la OMC, destacó que después de meses de diálogo con Estados Unidos no se ha avanzado hacia un acuerdo. Zapata cuestiona si las demandas de EE.UU. son inalcanzables o simplemente no quieren cerrar un acuerdo, y alertó sobre los costos y sacrificios que tendría México, como el alza de precios, sin garantías claras de un beneficio a largo plazo.
Finalmente, Kenneth Smith, exjefe técnico de la negociación del T-MEC, recordó que además de los aranceles anunciados, existen investigaciones por seguridad nacional que podrían derivar en nuevos aranceles sobre sectores clave para México, como camiones pesados, turbinas de avión, cobre, madera, minerales y farmacéuticos, lo que podría afectar significativamente la economía mexicana.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar