Adiós al Servicio Militar Nacional tal y como lo conocíamos en México
La Sedena reveló las nuevas actualizaciones obligatorias para el Servicio Militar Nacional en 2026.


El Servicio Militar Nacional cambiará en México y las nuevas reglas aplicarán a partir del 2026, entre los que destacan que será obligatorio para todos los hombres de 18 a 40 años de edad, permanecerá voluntario para las mujeres y se reducirá el tiempo del adiestramiento, además se ampliará la participación de los jóvenes, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Todo lo anterior seguirá bajo la base legal vigente de 1942.
¿Cuáles son los cambios en el Servicio Militar?
- Será obligatorio para todos los hombres: aplicará para los mexicanos por nacimiento o naturalización. Quedará eliminado el adiestramiento por bolas negras y liberación directa.
- Se reduce el adiestramiento: ya no tendrán que cumplir un año en actividades, se reducirá a 13 sesiones sabatinas, lo que representa un total de 3 meses.
- Voluntariado para mujeres: en 2026 seguirá siendo obligatorio la inscripción para las mujeres.
- Sorteo más eficiente: ahora la Sedena pretende que sean más eficientes para evitar la saturación.
Este 2026, la Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional abre sus puertas a una generación de jóvenes con vocación de servicio, disciplina y liderazgo, comprometida con México, a través de la oferta educativa del Sistema Educativo Militar.
— @Defensamx (@Defensamx1) December 3, 2025
En los planteles… pic.twitter.com/DBbgkrojrQ
Así será el nuevo calendario en 2026
La Sedena reveló el calendario de escalones a cumplir para el próximo año 2026, aquí te lo compartimos:
- Primer Escalón - será del 14 de febrero al 9 de mayo del 2026.
- Segundo Escalón - será del 1 de agosto al 24 de octubre del 2026.
¿Qué pasa si no cumples con el Servicio?
Noticias relacionadas
El Servicio Militar nacional será 100% obligatorio en México para el 2026, y esta contemplado como una obligación constitucional, que hasta el momento no conlleva a sanciones, multas ni prisión, sin embargo, el no cumplir con este ejercicio puede impedirte realizar ciertos trámites administrativos y profesionales, tales como:
- Nivel profesional - algunas empresas del sector público federal suelen pedir la cartilla militar liberada como máximo requisito para una contratación.
- Cargos públicos - no contar con la cartilla liberada ocasionará que no puedas ejercer puestos públicos y en el mayor de los casos podrías ser inhabilitado.
- Trámites en el extranjero - en algunos consulados y embajadas suelen pedir la cartilla militar para acceder a ciertos trámites desde migratorios o los relacionados con la doble nacionalidad, de no presentarla no podrás realizarlos.
- Los remisos - si no cumples con las fechas obligadas para realizar tu servicio militar, automáticamente pasarás a tener la etiqueta de “remiso”, que significa que podrás regularizarte en años posteriores o si puedes los 40 años deberás hacer un pago de derechos para obtener la liberación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar