Pensiones

Adiós a las dudas: revelan cuánto subiría la pensión IMSS en 2026

Te compartimos cuánto incrementará la pensión del IMSS en 2026, con el ajuste por al aumento.

Foto: IMSS
Licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac. Escribe sobre entretenimiento y espectáculos. Con experiencia previa en la edición, redacción y cobertura de notas de entretenimiento. Le gusta estar al tanto de las últimas tendencias en música, cine, televisión y los conciertos son su pasión. Llegó a AS México en septiembre de 2021.
México Actualizado a

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una pensión para que los trabajadores que cotizaron durante sus años de labor, para disfrutar de un retiro digno, y para el 2026 se estima que la cantidad de la pensión incremente.

Aquí te compartimos cuánto incrementará para el próximo la pensión IMSS, que ayuda a los adultos mayores a solventar sus gastos en esta etapa de su vida.

¿Cuánto aumentará la Pensión IMSS?

Se estima que el incremento de la pensión IMSS para 2026 sea de 12 por ciento, debido a la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Por lo que de ser así, podrá incrementar a 10 mil 700 pesos mensuales, cabe mencionar que dicho aumento sólo aplicaría a los trabajadores pensionados bajo la Ley 73, pues los pensionados que se rigen con la Ley 97 están bajo un esquema distinto.

Foto: Archivo.

¿Cuál es el monto mínimo de pensión del IMSS en 2025?

El IMSS tiene la obligación legal de no otorgar pensiones por debajo del salario mínimo vigente. Para 2025, la pensión mínima bajo la Ley 73 es de 9,407 pesos mensuales, aunque este monto puede aumentar ligeramente con ajustes por inflación.

Esto significa que ningún pensionado amparado por esta ley recibirá menos de esa cantidad, asegurando así una base económica mínima para cubrir sus necesidades.

Tipo de pensiones del IMSS

Noticias relacionadas

Dependiendo de la situación del trabajador, existen diferentes tipos de pensiones, como:

  • Pensión por cesantía en edad avanzada: Se otorga cuando el trabajador tiene al menos 60 años y decide retirarse del mercado laboral.
  • Pensión por vejez: Se concede cuando el trabajador ha alcanzado la edad de 65 años y ha cotizado al IMSS.
  • Pensión por incapacidad: Si el trabajador sufre una incapacidad parcial o total que le impide seguir trabajando, tiene derecho a una pensión, que puede ser temporal o permanente, dependiendo de la gravedad de la condición.
  • Pensión por viudez o ascendencia: Los familiares directos (cónyuge o descendientes) del asegurado fallecido también pueden ser beneficiarios de la pensión.
Foto: pensión imss

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias