Adiós a la venta de animales: tras años de denuncias no existirá en el Mercado de Sonora 2026
En CDMX quedará prohibido vender animales en el Mercado de Sonora, la medida aplicará en 2026.


El Mercado de Sonora ubicado en Ciudad de México es popularmente conocido porque desde 1957 se instaló ahí la venta ilegal de animales, así como la comercialización de productos esotéricos, entre otras prácticas. Desde hace varios años organizaciones en pro de los derechos de los animales han buscado la forma de terminar con ese tipo de actividades y será en 2026 cuando por fin se atienda la problemática, que no quedará eliminada pero que promete disminuir.
Evelyn Parra, alcaldesa de la demarcación de Venustiano Carranza en CDMX, confirmó que a partir de enero del 2026 se aplicará una medida para poner fin a la venta ilegal de animales, pero resaltó que en diciembre se espera que algunos locatarios anticipen amparos para salvarse de la ley. La situación ha originado múltiples protestas por parte de comerciantes que se oponen a la prohibición de esta práctica que inició desde la inauguración del Mercado de Sonora.

El Gobierno de la Ciudad de México reveló que hay 80 locales identificados donde se práctica la venta de animales de distintas especies. En octubre del 2025, la alcaldesa de Venustiano Carranza fue cuestionada sobre este tema tras salir del Congreso capitalino y resolvió que los locatarios ya están advertidos y sugirió que al concluir este año deberán cambiar el el giro mercantil, porque una resolución del TJA aprobada en favor de organizaciones en pro de los derechos de los animales, multará a quienes sigan con esta actividad.
La alcaldesa Evelyn Parra señaló que quienes no cumplan con la nueva reglamentación que estará entrando en vigor en enero del 2026 serán clausurados o perderán todos sus derechos. “El reto es que para enero todos se hayan cambiado (...) se ha hablado con los locatarios, ellos están conscientes”, resaltó.
Noticias relacionadas
Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la CDMX destacó que apoyará a los comerciantes con el único objetivo de que terminen con esas prácticas: “Sabemos que es un delito la venta de animales en los espacios públicos en los mercados, en general, nos vamos a poner de acuerdo porque esto implicará apoyar a los locatarios para que puedan tener otros giros (…) y para evitar lo que hoy está pasando”, expresó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar