Adiós a General Motors: detiene su actividad en la planta de Coahuila y afectará a los trabajadores
General Motors suspenderá sus labores en Coahuila de forma temporal hasta el 4 de enero del 2026.


Adiós a General Motors en Ramos Arizoe, Coahuila, México. La multinacional estadounidense anunció que debido a un paro técnico relacionado con labores de mantenimiento que se estima se prolongue por tres semanas se cerrarán las operaciones en toda la región.
Tereso Molina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que la situación afectará a 25 mil o 35 mil trabajadores, quienes resentirán directamente el cierre temporal de la automotriz. De acuerdo con una estimación del sindicato la cifra de los empleados afectados podría crecer debido a que la cadena de proveedores de General Motors planearía sumarse al parón.
Molina explicó que cada año se realiza una pausa general en Coahuila con motivo de un calendario industrial previamente establecido, sin embargo, este 2025 la espera será más larga, inicia esta semana y se estima que todo vuelva a la normalidad hasta el 4 de enero del 2026.

El secretario general de la multinacional estadounidense aseguró que esta situación no esta relacionada a una “alarma por demanda”, ni caída de volúmenes, ni falta de mercado, y que por el contrario es una pausa programada.
El parón temporal de General Motors comenzó el pasado 15 de diciembre del 2025, dando paso a las labores exclusivas de mantenimiento para las líneas de producción. Jesús Berino Granados, integrante de la dirigente del CTM informó que con motivo del periodo sin actividad, los trabajadores afectados recibirán el 65% del pago de su salario para amortiguar la afectación en temporada de fiestas navideñas y recibimiento del años nuevo 2026.
Arturo Reveles, presidente de Canacintra expresó que la suspensión temporal de General Motors en la recta final del año es un reflejo de la situación que vive “la industria”, especialmente en la región sureste de México. Agregó que no ha habido recorte de personal masivo a diferencia de otras plantas ubicadas al interior del país.
Noticias relacionadas
“No es algo que no esté difundido en los medios, que la industria se ha visto resentida, plantas que están parando a finales de diciembre, 15 días que van a parar, su proveeduría lo hace, antes eran paros de una semana, ahora son de 15 o 20 días, refleja lo detenida que está la industria en Coahuila”, destacó Arturo Reveles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar