Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 19 de mayo: explosiones, semáforo de alerta | últimas noticias
Conoce la actividad del volcán Popocatépetl, de acuerdo a los diversos sistemas de monitoreo.
El volcán Popocatépetl mantiene su intensa actividad, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Sistema de Monitoreo de la UNAM, pues hasta el último reporte (13:34 horas horas del viernes) había emitido 168 exhalaciones, 141 minutos de tremor y 6 sismos volcanotectónicos, por lo que se mantenía la alerta amarilla en el semáforo de Alerta Volcánica.
Durante la noche del jueves, gobierno de Puebla amplió la suspensión de clases en 22 municipios por la fuerte caída de ceniza.
Te puede interesar: Estados afectados por caída de ceniza del volcán Popocatépetl
La Secretaría de Salud de ese estado dio a conocer que entregará kits de prevención de enfermedades debido a que en estos días han aumentado los casos de conjuntivitis, infecciones respiratorias y neumonías.
Protección Civil de Puebla recomienda que en caso de emisiones del volcán, la población podría dirigirse a:
Estados afectados por caída del volcán:
El pronóstico de dispersión de las emisiones de ceniza es hacia el oeste, dirigiéndose a la zona sur del Estado de México, CDMX y parte norte de Morelos.
¿Qué significa la fase 2 en el Semáforo de Alerta Volcánica?
El semáforo de alerta volcánica consta de tres colores: verde, amarillo y rojo, con distintas fases; entre mayor sea la fase, más actividad es la que se registra.
Color amarillo: Significa manténte atento y prepárate para una posible de evacuación
Fase 1 | Manifestación de actividad: Sismicidad volcánica local frecuente; emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Fase 2 | Incremento de actividad: Pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Fase 3 | Actividad intermedia a alta: Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibles flujos piroclásticos a mediano alcance.
Municipios en alto riesgo:
El plan considera que los habitantes que radican en los municipios de Atlixco, Cholula, Zacualpan, Amecameca, Yecapixtla y Cuautla, se encuentran en un radar de alto riesgo en caso de que exista una erupción; la UNAM y la Cenapred detallan que los siguientes municipios se verían afectados por fluidos, y oleadas piroclásticas en caso de explosiones: