Actividad del volcán Popocatépetl: ¿en qué estados se recomienda el uso del cubrebocas?
En las entidades de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México la Secretaría de Salud recomienda el uso del cubrebocas.
La actividad del volcán Popocatépetl sigue avanzando mientras pasan las horas; en los últimos días los sistemas de monitoreo han reportado múltiples explosiones, minutos de tremor, así como caída de ceniza, misma que ha ido en aumento durante el fin de semana, ante este escenario y el semáforo amarillo fase 3 que activó Protección Civil, las autoridades de Salud del Gobierno de México han recomendado a la ciudadanía utilizar cubrebocas.
Popocatépetl permanece en semáforo amarillo
Ante la más reciente actividad del volcán Popocatépetl que se ha presentado en los últimos días y horas, las autoridades determinaron activar la fase 3 del semáforo amarillo y de acuerdo con el historial de ‘Don Goyo’, la última vez que lo declararon en este nivel fue el 03 de junio del 2019 y la intensa caída de ceniza se registró en las entidades de Estado de México, Morelos y Puebla.
¿En qué estados se recomienda el uso del cubrebocas?
La Secretaría de Salud emitió un comunicado oficial mediante el cual hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía de cuatro estados de México, cuya finalidad es salvaguardar la salud ante la constante caída de ceniza que esta emitiendo el volcán Popocatépetl. La dependencia del Gobierno Federal detalló que los habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, tendrán que seguir las medidas y recomendaciones por el bien de cada habitante.
TE PUEDE INTERESAR: Así son las espectaculares imágenes de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla
Las recomendaciones para los habitantes de estas cuatro entidades es utilizar cubrebocas y seguir las siguientes medidas:
Afectaciones de la ceniza volcánica en la salud
La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable. Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.
La dependencia de salud explicó que el recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local; la ceniza ácida también puede dañar la vegetación y las cosechas en la región.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
‘Don Goyo’ registra 1136 minutos de tremor en 24 horas
Los sistemas de monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CENAPRED reportaron que en las últimas 24 horas se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Asimismo, fueron registrados 1136 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.
¡El Dato! Cepapred ha explicado que el tremor es producto de los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, así como de las explosiones que se detectan por las bolsas de gas o bloques sólidos en las paredes de la chimenea del volcán.
TE PUEDE INTERESAR: Erupción del Volcán Popocatépetl, 21 de mayo, en vivo | Última hora y todas las noticias