NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Activan Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX: ¿Qué autos pueden circular y qué restricciones hay?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este martes la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. ¡Checa las recomendaciones!

Actualizado a
Activan Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX: ¿Qué autos pueden circular y qué restricciones hay?
Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este martes 7 de junio la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, toda vez, a las 17:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 156 ppb.

La estación que reportó una mayor cantidad de concentración de ozono fue la de Santa Fe, en Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. La Megalópolis explicó a través de un comunicado oficial que el incremento de ozono fue a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la capital del país, así como la radiación solar.

“Incrementó la estabilidad atmosférica en el transcurso del día de hoy, combinado con las altas temperaturas registradas hasta de 30 oC, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México”, señala el comunicado oficial.

¿Qué significa la activación de la contingencia ambiental?

La activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, tiene la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.

Medidas y recomendacones para la población

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Doble Hoy No Circula para el miércoles 8 de mayo

Ante la activación la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, quedará activado el Doble Hoy No Circula para el miércoles 8 de junio de 2022, por lo que los siguientes autos deberán suspender su circulación de las 5:00 de la madrugada a las 22:00 horas y seguir las siguientes medidas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2″.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Te puede interesar: Hoy No Circula, 7 de junio: vehículos y placas en CDMX, EDOMEX, Hidalgo y Puebla