NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los 5 apellidos más comunes en México según el INEGI: Origen y significado

Si vives en México y tienes apellidos como Hernández o González tienes que saber que se encuentran en el top de popularidad; conoce la lista completa, origen y significado.

Actualizado a
Los 5 apellidos más comunes en México según el INEGI: Origen y significado
Foto: Especial

México es uno de los países a nivel mundial con más diversidad culturales, a través de su historia han existido múltiples religiones, orígenes, lenguas y costumbres; una de las más curiosas y sobresalientes son los apellidos de miles de millones de mexicanas y mexicanos, pues seguramente te has dado cuenta que compartes el mismo “alias”, sin la necesidad de que compartas un árbol genealógico igual, esto se debe a que prevalece una popularidad.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) periodo a periodo realiza múltiples estudios que a través de encuestas y análisis determina cuáles son los nombres o apellidos que no pierden su popularidad y siguen prevaleciendo a lo largo de los años, es por eso que en AS México te compartiremos el top 5, así como el listado completo por si encuentras tu apellido.

¡El Dato! El INEGI realizó un estudio basado en las estadísticas de natalidad correspondientes a los años del 2017 al 2020 (siendo la más reciente hasta el momento) mediante el cual determinó que se registraron 1 millón 629 mil 211 nacimientos, 49% del sexo femenino y 51% del masculino.

Ampliar
Foto: Especial

Top 5 de los apellidos más comunes en México

A continuación podrás conocer los 5 apellidos más populares y comunes que tienen las y los mexicanos de acuerdo con el INEGI; verifica si el tuyo está en el listado top y conoce su significado.

  • Hernández

Al rededor de 7 millones de personas que radican en México tienen en sus actas de nacimiento el apellido “Hernández”, lidera el listado y cuenta con la mayor presencia en el papis; su origen es de España, sin embargo, algunas de sus raíces son judías y se cree que su origen radica con la llegada de los visigodos en Castilla.

¿Cuál es su significado? De acuerdo con Gutierre Tibón, escritor Italomexicano que se ha dedicado al estudio de la identidad cultural, otro de sus orígenes es que proviene del Hernani, y significa “lo alto de la colina despejada”, sin embargo, a lo largo de su historia ha tenido múltiples evoluciones, en algunas regiones del mundo significa “aquel valiente que consigue la paz”, en otros más se le conoce como “esforzado guerrero”, que derivan de palabras como guerra y poder.

  • García

Es el segundo apellido más popular en México y al rededor de 458 mil 788 personas que radican en el territorio azteca lo tienen; su origen data de la hispana prerromana y los pueblos íberos y aquitanos, un dato curioso es que tras la conquista romana de la península Ibérica el apellido se romanizó, de acuerdo con Alberto Montaner Frutos, un historiador y heraldista.

El significado del apellido García es “oso” palabra de origen vasco, de acuerdo con la teoría del historiador Alberto Mantaner, cuando se hablaba de los García, también se hacía referencia a la “familia de los osos”, sin embargo, a la largo de la historia y las culturas ha evolucionado, en algunos lugares significa “príncipe de vista agraciada”.

TE PUEDE INTERESAR: Registro Civil en México: Cómo realizar el cambio de nombre, requisitos y pasos a seguir

  • Martínez

En México al rededor de 4.9 millones de habitantes llevan el apellido de “Martínez”, que se encuentra en el top 5 de popularidad. Este apellido es uno de los más populares también en España y de acuerdo con los registros más antiguos su origen data en Galicia y Asturias, así como de familias que vivirán en comunidades gallegas.

Martínez, corresponde a un apellido patronímico que de acuerdo con los historiadores deriva del nombre “Martín”, que data de la Edad Media en Europa y significa “hijo de”. Además también se sobresale en múltiples escudos de familias que se identifican en España como: Martínez de Navarra y algunas familias de Aragón, Martínez de Aragón, Martínez en Castilla, etc.

  • López:

Al rededor de 3.5 millones de personas que viven en México tienen en sus actas de nacimiento el apellido de “López”, ocupan el cuarto lugar del Top 5, con origen en patricio y procedentes de la reina Lupa o Loba, en Galicia; este apellido también a evolucionado a lo largo de la historia con las guerras y las conquistas en territorios latinoamericanos por parte de los Españoles.

¡El dato! Hasta el momentos los historiadores han explicado que el significado del apellido “López” es “hijo de” y se deriva del nombre “Lope”, el cual era muy popular en el antiguo Reino de Castilla.

  • González:

En el territorio azteca al rededor de 4.1 millones de personas tienen en sus credenciales del INE y sus actas de nacimiento el apellido de “González” que cuenta con múltiples significados como: “hijo o descendiente de Gonzalo” o “espíritu de guerra”, su origen es germano y data de la palabra “Gunda”, que significa espíritu, considerado como uno de los personajes de la mitología escandinava germana.

“González”, también cuenta con múltiples escudos de armas que eran utilizados en la Edad Media por las familias para tener una identidad, posición y linaje; el escudo del apellido tiene origen en Castilla, España y existen 23 escudos destacados.

¿Cuáles son los apellidos más populares en México?

  • Hernández
  • García
  • Martínez
  • López
  • González
  • Pérez
  • Rodríguez
  • Sánchez
  • Ramírez
  • Cruz

TE PUEDE INTERESAR: Los 62 nombres prohibidos del Registro Civil en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?