W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Increíble: ¡cazan por dopaje a un ciclista italiano de 14 años!

Se han encontrado restos de mesterolona, un esteroide prohibido por la AMA, en su organismo. Es el caso más precoz de dopaje en la historia del deporte.

Actualizado a
Increíble: ¡cazan por dopaje a un
ciclista italiano de 14 años!
Alexander ZemlianichenkoAP

Desde hoy hay un nuevo récord que añadir a los libros de historia del deporte. Pero por desgracia este es negativo, de los que no deberían existir. Se trata del caso de un joven ciclista italiano, de tan sólo 14 años, que ha sido sorprendido en un control antidopaje con una sustancia ilegal en su organismo: mesterolona. Un esteroide que se comercializa con el nombre de Proviron y que figura en la lista de medicamentos prohibidos por la AMA. El menor ha sido inmediatamente suspendido por el Tribunal Antidoping del CONI, el Comité Olímpico Nacional Italiano, a propuesta de la Fiscalía

Pero las dudas permanecen: ¿Con qué objetivo se dopa un corredor tan joven, que ni siquiera persigue objetivos profesionales y, en teoría, corre para divertirse? ¿Hasta que punto es consciente de ello o la culpa debe recaer sobre sus responsables, ya sean los padres o el equipo? Hasta que no se sepa más del caso no lo sabremos. Pero Carlo Tranquilli,  reputado médico deportivo y experto en la lucha antidopaje, lo tiene muy claro en declaraciones al Corriere dello Sport: "Estamos de frente a un crimen contra la humanidad", afirma. "La mesterolona es un esteroide que produce problemas colaterales que pueden ser mortales a largo plazo. Puede provocar caídas hormonales, problemas cardiovasculares e incluso puede ser un factor importante en el desarrollo de tumores. Y si hablamos ya de un niño de 14 años, todo esto se acelera mucho más".

Tranquilli denuncia un problema: la radicalización del dopaje, que cada vez tiene mayor alcance entre los deportistas más jóvenes, a la par que da uno de los motivos, la fácil accesibilidad a las sustancias dopantes que plantea internet. De momento el tema goza de poca visibilidad, al menos en nuestro país. Y debería seguir así, pero por ausencia de casos.