W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUNNING

Las carreras “Trail” el nuevo boom en el running, ¡conócelas!

Las carreras campo traviesa, todo terreno (“trail”) o fuera del pavimento están tomando gran fuerza y popularidad en el mundo, México no es la excepción.
Reportan a padres de Gustavo Ayón fuera de peligro

Ciudad de MéxicoActualizado a
Las carreras campo traviesa, todo terreno (“trail”) o fuera del pavimento están tomando gran fuerza y popularidad en el mundo, México no es la excepción.

Las carreras campo traviesa, todo terreno (“trail”) o fuera del pavimento están tomando gran fuerza y popularidad en el mundo, México no es la excepción. Consisten en realizar carreras a pie en lugares abiertos y en contacto con la naturaleza, como pueden ser los bosques, campos o llanos, montañas, selvas, desiertos y cualquier paraje donde las condiciones del lugar representen también un reto para el corredor.

Los tipos de carrera todo terreno podemos clasificarlas en:

Cross Country

Son carreras en llanos o zonas de campo, con distancias no muy largas y parecidas a kilometrajes de las carreras urbanas. Normalmente puede recorrerse de 4 a menos de 15 km, se hacen por diferentes tipos de superficie que pueden ser caminos de terracería, veredas con terrenos irregulares, subidas y bajadas no tan pronunciadas.

Carreras Trail

Este tipo de carreras se hace en distancias más largas y en terrenos mucho más complicados y agrestes donde no forzosamente hay caminos, sino que hay que correr en plena naturaleza. Estos eventos se hacen principalmente en montañas, selvas y desiertos donde el competidor se enfrenta con ascensos y descensos muy pronunciados y largos. Hay tramos donde se debe escalar, o bien por la pendiente del terreno se tiene que caminar; las distancias pueden variar mucho, hay recorridos de 10 km hasta poco menos de 42 km y son realmente pruebas con un reto físico y mental importante.

El km Vertical

Según la Federación Internacional de Sky Running se considera “Kilómetro Vertical” a la carrera que tenga 1,000 metros de desnivel positivo en altitud, entre la salida y la meta, que se haga sobre terreno irregular y que el recorrido no sea mayor de 5 Kilómetros de longitud. Normalmente se hace en colinas montañosas y se entiende entonces lo duro de esta prueba en la que los corredores deben ir por subidas con pendientes de hasta 45%, lo que requiere de resistencia anaeróbica, de fuerza y potencia.

Ultra Trail

Cuando las carreras Trail superan la distancia del maratón, los 42 km con 195 m, entonces se les llama Ultra maratón. Existen carreras desde los 50 km, 160 km y más de 200 km donde el recorrido puede hacerse por etapas o las conocidas como “non stop” donde el reloj no se para hasta que se completa la distancia, aunque esto implique más de un día.

Sky Running y Sky Maratón

Son carreras que se hacen en montañas con recorridos que van en ascenso, se parte de un punto y la meta esta en alguna cima o punto a mayor altura. Para considerarse Sky Running el inicio de la carrera debe estar al menos a 2,000 m sobre el nivel del mar. La distancias son de todo tipo, pueden ser desde 1 km en pruebas de velocidad ascendiendo, maratones y ultra maratones. En este tipo de pruebas, dada la altura, muchas veces se compite en condiciones de frio y nieve que prevalece en las cimas de las montañas.

Conoce más escuchando Vivo Deporte, el programa de radio para deportistas como tú, los viernes 8 AM en W Deportes o entra a www.vivodeporte.com.mx