W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | UNA VOZ AUTORIZADA

De la Rosa: “McLaren solo conserva el nombre”

Entrevista en exclusiva con el barcelonés que trabajó en la escudería y a la que ahora no reconoce. Habla sobre su historia en F1, su presente y lo que puede pasar con los pilotos españoles

MéxicoActualizado a
De la Rosa habla en exclusiva para AS.
Claudia CoelloDIARIO AS

Siempre es bueno hablar con los que saben. Y aprender. Llega con su traje de Hugo Boss, elegante, Pedro De la Rosa. Lean. Por favor.

¿Por qué no está corriendo Pedro de la Rosa?

Lo he intentado, no he encontrado ningún equipo que me ofreciera un proyecto interesante. Esa es la realidad. En su día hablé con equipos del WEC seriamente, pero al final por una cosa y otra nada fructificó y ahí me quedé un poco frío porque era no solo mi objetivo, era mi ilusión. A partir de ahí tampoco he buscado excesivamente un volante porque realmente soy de los que piensa que los mejores trabajos son aquellas en las que te vienen a buscar.

Sin embargo se sigue considerando piloto…

Sigo entrenando en karts, a la que puedo me subo en un Fórmula 3, un poco para mantenerme activo, pero si no encuentro nada que me atraiga no me voy a sentar en cualquier cosa. No pasa nada por no volver a ser piloto, me gustaría, pero si no se puede… No ha venido nada interesante. Si no estaría compitiendo.

Fue probador de Pirelli, pero el año pasado los test solo lo hicieron algunos equipos, ¿cómo benefició a Ferrari, tanto como para ganar por eso?

Yo creo que tanto Ferrari como Mercedes y Red Bull, los tres que tuvieron los medios para poder hacer los test, se han visto beneficiados. Hay equipos que no lo podían permitir. Es un paso adelante para entender todo, la ventana de temperatura, un compuesto más duradero… una carcasa más robusta… el tipo de dirección que iba a tomar Pirelli. Los equipos que lo han probado antes son los grandes beneficiados.

McLaren, no tenía motores Honda de ese año...

Perdieron una parte muy importante del desarrollo.

Qué desastre este McLaren Honda, Pedro...

El McLaren actual no lo conozco mucho, sigue habiendo gente fantástica, sigo teniendo amigos, pero el 80% de la gente con la que yo tuve el privilegio de trabajar en McLaren están ahora en Mercedes o en Red Bull o en Ferrari.. entonces el McLaren actual, no te digo Honda que no conozco a nadie... Lo único que conserva es el nombre.

¿Desmantelaron el McLaren ganador?

No es un desmantelamiento, es una renovación. No puedo juzgar un equipo que no conozco, yo solo sé que la gente con la que trabajé ya no está. Entonces los nuevos… veremos. Lo más importante para McLaren sería que el motor Honda lo llevase un equipo puntero, un Red Bull en su día...

¿Se equivocaron?

Yo creo que para McLaren hubiera sido una fuente de inspiración y motivación muy importante, un equipo potente que hubiera tenido Honda para poderse medirse a nivel de chasis

Quizá tuvieron miedo.

No lo sé supongo que fueron muy conservadores y se protegieron un poco, pero la competencia hubiera sido buena y para Honda les hubiese aportado el doble de trabajo. Ahora Sauber el próximo año, no lo sé, ojalá hubiese sido un equipo más potente como Force India, Williams o Red Bull.

¿Se equivocó Alonso al irse a McLaren?

Esa es una pregunta que solo él puede responder y que conociéndole un día lo responderá. Yo no soy nadie para juzgarlo, pero lo que sí puedo decir tajantemente es que él se tenía que ir de Ferrari. Que luego se fuera a McLaren o… eso no lo puedo valorar, pero sí viviendo lo que yo viví en Ferrari eso era imposible para ambas partes, por lo tanto a partir de aquí…

¿Más problema de Alonso o de Ferrari?

Yo creo que al final la relación se había deteriorado. Entonces, en una relación de pareja quien tiene la culpa, ¿el hombre o la mujer? Pues no lo sé...

Siempre alguien un poco más de culpa...

Sí, pero es una relación muy personal.

Ahora se habla de que Fernando puede regresar a Ferrari…

No tengo ni idea donde Fernando puede ir, y si Ferrari es una opción. Creo que es pronto para pensar en ello, queda mucha temporada y veo a Fernando muy centrado en hacer funcionar el proyecto McLaren Honda, eso ante todo.

Usted que ha estado ahí, ¿McLaren o Ferrari?

Yo llevaré siempre en mi corazón McLaren, fue el equipo de Senna mi gran ídolo, de Prost… y en mi habitación siempre he tenido los pósteres de McLaren, entonces el día que entré en McLaren fue un día que nunca olvidare. Dicho esto estuve en Ferrari y la gente me decía, ¿cómo puedes irte a Ferrari habiendo estado en McLaren? ¿Cómo te vas del Barca al Madrid? Sí, fui como Luis Figo, porque yo ya sabía que nunca iba a ser piloto titular de McLaren y para cualquier piloto Ferrari es muy importante.

¿Por qué no llegó a ser piloto de McLaren titular de verdad, una temporada entera?

Porque se equivocaron

De eso no hay duda, pero quiero decir, ¿es cierto que le engañó Ron Dennis?

¿Me engañó?

Sí, que le dijo una cosa y después fue otra...

Sí, sí, sí, en un momento dado me dijo que iba a ser el compañero de Hamilton, pero después recibo una llamada de Martin Whitmarsh diciéndome que habían fichado a Kovalainen. Y yo pensé, ¿Kovalainen? ¿Pero de donde viene? Yo no sabía que estaba en el mercado ni que había una lista de McLaren, en teoría era yo, entonces la respuesta fue ‘no es mejor que yo’. Porque cuando llega Alonso o Hamilton yo no lo discuto, digo estos tíos son cracks, yo lo sabía y digo, oye me aparto….

¿Sabía que Hamilton iba a ser tan bueno?

Sí, sí. Yo lo veía. El primer día que Hamilton se sube a un F1 lo hace conmigo en Silverstone y al cabo de una hora yo miraba su telemetría y decía este tío ningún problema, este tío nada. Al cabo de una hora y dos minutos, le dije a mi ingeniero ‘tenemos un problema’. Le pusieron el neumático blando y dije ‘Dios mio de mi vida, qué rápido es este tío’. En ese momento supe que tenía un problema en el sentido de que había dos tíos, el campeón del mundo y luego en niño de Ron Dennis y además buenísimo. Hay una cosa importante, Hamilton era y es un fuera de serie, como Alonso. ¿Pero Kovalainen? Dices, hombre… No es mejor que yo. Y la respuesta fue, ‘es cierto, no es mejor que tu, pero tiene diez años menos’. Y con eso pues… nada. Dicho todo esto, cuando me viene una oferta de Ferrari para ser piloto de pruebas no me lo pienso y además volvía a trabajar con Fernando, algo para mi muy importante, un motivador de toda la estructura, sabía que iban a ser mis últimos años, que no iba a volver a McLaren en mi puta vida hablando mal, pero era una oportunidad muy bonita.

¿Alonso seguirá en Mclaren?

Ni idea. Como Simeone dice, partido a partido, ha sido muy bonito ver a Fernando en Indy, hay que ser muy valiente para ir ahí, es bonito ver que Alonso no le tiene miedo a nada. Hay que ser muy valiente para ir ahí, no tiene nada que ver con ningún circuito y menos en F1. La salida con tres coches en paralelo a 350 km/h fue espectacular. Creo que fue una buena decisión para él, aunque no para McLaren.

Casi gana y Serviá también estuvo ahí…

Los dos españoles hicieron unas grandes 500 Millas. Fernando porque eran sus primeras y aún así conforme pasaba la carrera estaba claro que iba a luchar por la victoria en las últimas vueltas. Su gestión de la carrera y del combustible fue espectacular. Su capacidad de aprender, de adaptarse y de moverse en rebufos sorprendió a muchos, pero a mí no. Siempre he dicho que Fernando es uno de los mejores pilotos de la historia, si no el mejor. Lo digo con objetividad, no fanatismo. Oriol demostró una vez más porque lleva tantos años luchando en este campeonato. Es un piloto duro, nunca se rinde. Es todo un campeón de las Indy Lights poco valorado en España. Debo reconocer que solté muchos tacos cuando en unas vueltas nos quedamos sin ellos...

¿Se atreve De la Rosa con las 500 Millas?

Nunca me he planteado competir en ovales, lo dejo para otra vida. Mi ilusión fue siempre correr en circuitos, en F1, jamás me sentí atraído por un oval y eso que Oriol siempre me ha dicho que debía probarlo porque una vez lo pruebas te enganchan. Para mí son demasiado peligrosos y he perdido a varios amigos allí.

¿Qué ve más fácil un título de Alonso o de Sainz?

Difícil pregunta…Veo más factible a medio plazo un título de Fernando, porque no debemos olvidar que Fernando ya ha sido campeón, está en un grande y puede acabar en otro grande. Carlos está haciendo cosas excepcionales, pero no debemos olvidar tampoco que está en un equipo mucho más modesto. Estamos en buenas manos, eso es lo importante.

McLaren