W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA

Alerta máxima por la ola de calor que azota Madrid

El Barcelona y el Valencia hablaron entre ellos para retrasar el partido (17.00 horas). La Federación ya les ha comunicado que no se retrasará. La AFE pidió el cambio de hora.

Alerta máxima por la ola de calor que azota Madrid
EMILIO COBOSDIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó este viernes de que "ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que modifique los horarios de todos los partidos, que por las temperaturas extremas puedan ser lesivos para la salud" de los participantes. 

En un comunicado publicado en su perfil de Twitter, la AFE subraya que "es inaceptable que se ponga en juego la salud tanto de futbolistas como de aficionados" y aseguró que es "incomprensible" que hoy se dispute "un partido como la Semifinal de la Copa de la Reina a las cinco de la tarde, en Las Rozas, sede de la federación en Madrid, cuando se prevé una temperatura de 37º a esa hora".

"Estamos cansados de que se anteponga el negocio televisivo a la salud. Hay cosas con las que no se puede jugar", comentó el gerente de AFE, Xavi Oliva.

La Asociación de Futbolistas Españoles mostró su rechazo a los horarios de los partidos "que se van a disputar este fin de semana correspondientes a los diferentes playoffs de ascenso" y consideró insuficiente que el Comité de Arbitros de la RFEF se haya comprometido a realizar dos interrupciones para que los futbolistas puedan hidratarse durante el partido.

"Parar es un primer paso, pero no es la solución cuando la temperatura supera como en este caso los 30º ampliamente. Solicitamos que los partidos del 15 de mayo al 15 de septiembre se disputen pasada la media tarde", indicó Xavi Oliva.

El texto remitido por la AFE informa asimismo de la intención del sindicato de "requerir al CSD una reunión urgente en la que estén presentes la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, AEPSAD, la RFEF, LaLiga y AFE para tratar la elaboración de un protocolo de actuación para que, una vez determinado el horario, puedan aplazarse o posponerse los partidos en los que exista un riesgo para la salud".

Asimismo, la asociación "solicita que se programen los partidos a partir de las 19 horas tanto los encuentros que quedan esta temporada, como los del primer mes de competición y los meses de mayo y junio de la temporada que viene; todo ello salvo que, previo consenso de RFEF,
LaLiga y AFE, se determine que en la ciudad donde vaya a celebrarse el partido no existan riesgos de esta índole".

"Es sorprendente que las instituciones públicas hayan tomado medidas extraordinarias por la ola de calor y los horarios de los partidos no se puedan modificar", sentenció Oliva.

Ayer, a primera hora, coincidiendo con la alerta por calor emitida por la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana en la Comunidad de Madrid, se dispararon las alarmas entre los equipos que participan desde hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, en la ‘Final Four’ de la Copa de la Reina.

Los clubes, LaLiga y la televisión han intentado hasta última hora cambiar los horarios (17:00), pero que la Federación ya les ha comunicado que no se retrasarán.

Los directivos del Barcelona y del Valencia, los equipos que se enfrentan en la primera semifinal, a partir de las 17:00, hablaron entre ellos sobre la posibilidad de cambiar el horario de choque. Aunque está previsto que se realicen en ambos choques cooling break (paradas para hidratarse), la ola de calor preocupa. El informe meteorológico prevé a esa hora 37 grados.

Salvo el Barça, que se ejercitó en su ciudad deportiva por la mañana antes de viajar, el resto se entrenaron ayer durante una hora en Las Rozas, sin que recibieran notificación alguna de cambios de horarios. La otra semifinal, entre Atlético y Granadilla, está fijada a las 19:30 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió un aviso de alerta por calor hasta el domingo que, en el caso de la Comunidad de Madrid, es de color naranja (penúlitmo nivel de peligrosidad), en la que desaconseja el ejercicio intenso en las horas centrales del día. Como agravante, los equipos finalistas tendrán menos de 48 horas de recuperación.