W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid aconsejará a Cristiano que pacte con la Fiscalía

Directivos del club: "Un juicio no sólo desgastaría la imagen de Cristiano, sino también la del Madrid. Pero es él quien debe decidir qué hacer, si pactar o pleitear".

Actualizado a
El delantero de la selección portuguesa de fútbol Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento del equipo en Oeiras, Portugal.
ANDRE KOSTERSEFE

EI Madrid cree firmemente en la inocencia de Cristiano, pero al tiempo varios directivos del club estiman que en el caso de que el juez admita a trámite la demanda de la Fiscalía "es mejor pactar, pagar la multa, evitar la foto en el juicio oral, no estar todo el día en los telediarios y descartar una sentencia desfavorable que traería riesgos mayores".

El sentir mayoritario entre los directivos consultados por este periódico, bajo condición de anonimato, es que "un juicio no sólo desgastaría la imagen de Cristiano, sino también la del Real Madrid. Pero es él quien debe decidir qué hacer, si pactar o pleitear. En todo caso, el club le dará su apoyo".

La denuncia de la Fiscalía contra Cristiano (como la de esta semana a Mijatovic y a las que otros exjugadores del Madrid recibirán pronto) llegará en los próximos días a los juzgados. El magistrado o magistrada que la reciba en la sede judicial de Pozuelo deberá decidir si llama a Cristiano como investigado, y tras escucharle a él y a las otras dos partes, Hacienda y Fiscalía, resolverá archivando la demanda o fijando fecha para el juicio oral.

Si el juez admite a trámite la demanda, empezarán a correr los plazos para Cristiano Ronaldo, que dispondría de dos meses a partir de la fecha en la que sea citado como investigado para evitar riesgos mayores.

Según indican los técnicos del ministerio de Hacienda, si Cristiano reconociera su culpa en ese plazo de 60 días, "el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación como investigado". En este caso la multa podría ascender a casi 30 millones de euros, una cantidad asumible para Cristiano que, según Forbes, ganó 77,2 millones de euros en el último año.

Asumir la culpa y pagar esa cantidad dejaría la responsabilidad penal en el límite para entrar en prisión, ya que se quedaría en 21 meses de cárcel que el portugués podría evitar al no tener antecedentes penales. Algunos jugadores ya tomaron esa vía para evitar males mayores, el último Di María, que se declaró culpable, pactó con la Fiscalía, pagó la multa y evitó la responsabilidad penal.

Alternativa. La otra opción para Cristiano, siempre que el juez admita a trámite la demanda de la Fiscalía contra el jugador del Real Madrid, es ir a juicio, afrontar el proceso y firmar la sentencia, buena o mala para él. "Pero aún en el caso de que fuera positiva y al final se le diera la razón, ya cargaría con la pena del Telediario, su imagen sentado en el banquillo saldría en todo el mundo y también sus explicaciones ante las preguntas de la Fiscalía. Y eso si sale todo bien, que si sale mal...", analizan los directivos blancos consultados que creen que en la decisión de Cristiano "pesará mucho, lógicamente, lo que le aconsejen sus asesores legales y fiscales, que también deben pensar bien qué hacer puesto que el Tribunal Supremo ya ha abierto con la 'Doctrina Messi' la vía para ir contra los consejeros en los casos de fraude fiscal".

Al respecto, el agente de Cristiano, Jorge Mendes, al alimón representante de otros futbolistas denunciados por la Fiscalía (Coentrao, Pepe, Di María, Falcao y Carvalho entre ellos), emitió un comunicado negando que haya sido citado como investigado por el fraude fiscal de Falcao y recordando que su actividad se limita "exclusivamente a la intermediación en los traspasos de jugadores y a la negociación o renovación de sus contratos, sin participar ni prestar servicio alguno relacionado con el asesoramiento fiscal de sus representados".