W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Roy Makaay? El holandés que tiñó de oro Riazor

El holandés tuvo un exitoso paso por la Liga, sobre todo desde que llegó al Dépor donde consiguió el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro en 2003.

MadridActualizado a
¿Qué fue de Roy Makaay? El holandés que tiñó de oro Riazor

Daba igual con la diestra, con la zurda, de cabeza o de volea. El holandés y el gol iban siempre de la mano. Pero Makaay era mucho más que eso: velocidad, buen desmarque, técnica, asociación y potencia. El delantero centro fusiló redes en Holanda, España y Alemania y se convirtió en toda una leyenda en el deporte al que sigue dedicándole su vida.

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue un gol que le marcó al Real Madrid en Champions. El delantero, que jugaba en las filas del Bayern de Múnich, abrió el marcador cuando solo habían transcurrido diez segundos de partido. Su gol se convirtió en el más rápido de la historia de la máxima competición europea y contribuyó a la clasificación del cuadro alemán frente a los blancos. La eliminatoria terminó 4-4 en el global siendo favorable para los alemanes que se clasificaron por el factor de goles en el campo contrario.

Makaay chuta a portería durante el Bayern vs Real Madrid de Champions.
Ampliar
Makaay chuta a portería durante el Bayern vs Real Madrid de Champions.AFP

Rudolphus Antonius Makaay (Wijchen, Güeldres, Países Bajos; 9 de marzo de 1975) debutó como profesional en 1993 con el Vitesse de su país natal. Cuatro años después recaló en el Tenerife, junto a su compañero Ferdi Vierklau, donde jugó dos temporadas. Le costó adaptarse al cuadro tinerfeño debido a los continuos cambios de entrenador, pero en la segunda temporada en el cuadro insular logró hacerse con el gol llegando a marcar hasta 14 tantos, que sumados a los siete de la campaña anterior hicieron 21 con la camiseta del Tenerife. Su aportación no fue suficiente para evitar el descenso del conjunto canario a Segunda División y el holandés decidió abandonar el equipo para seguir creciendo como futbolista.

Marcó un hat-trick en su debut con el Dépor

Fue entonces cuando fichó por el Deportivo de la Coruña, atraído por el proyecto del club gallego. Corría por aquel entonces el año 1999. El holandés era presentado con 24 años como nuevo jugador del cuadro coruñés. Si su fichaje presentó ciertas dudas en la afición herculina, el mismo se encargó pronto de despejar cualquier incógnita. Un hat-trick en su debut frente al Alavés inauguró una temporada legendaria para el holandés en el Dépor.

Makaay celebra un gol en el Deportivo junto a sus compañeros Valerón y Mauro Silva.
Ampliar
Makaay celebra un gol en el Deportivo junto a sus compañeros Valerón y Mauro Silva.MIGUEL VIDALREUTERS

Recordarle con la camiseta blanquiazul es verle corriendo a celebrar sus goles junto a jugadores de la talla de Djalminha, Mauro Silva o Donato. Con ellos y otros más, el holandés consiguió para el club gallego el esperado título de Liga en el 2000. Además, el exdelantero fue el autor del gol que sentenció el liderato frente al Espanyol. Un gol que ponía a Galicia de fiesta y que les convertían en una gesta histórica en nuestra Liga. Con el Dépor levantó tres títulos más: una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Además, también fue distinguido individualmente con un Trofeo Pichichi y la Bota de Oro en 2003, después de acabar la temporada con 29 goles en Liga y nueve en Champions.

Sus actuaciones le hicieron llamar la atención de los grandes. Se dice que tras una exhibición del holandés, que marcó un hat-trick, y Valerón frente al Bayern, los directivos del club alemán comenzaron a negociar con Lendoiro el fichaje de Roy. Aquel partido supuso además la primera victoria de un equipo español contra el Bayern en Alemania. Hasta entonces ningún club lo había conseguido. El Real Madrid siguió sus pasos y se convirtió en el segundo equipo español en ganar al Bayern en territorio alemán tras imponerse por 0-4 en un duelo de Champions en 2014. 

El Bayern pagó casi 20 millones de euros por él

Makaay, exjugador del Bayern de Múnich
Ampliar
Makaay, exjugador del Bayern de MúnichKAI PFAFFENBACHREUTERS

Tras cuatro campañas en el conjunto herculino, fichó por el Bayern de Múnich por cerca de 20 millones de euros. Con los alemanes añadió a su palmarés dos Bundesligas, dos Copas y una Copa de la Liga. Tras cuatro temporadas en Alemania,pasó las tres últimas de su carrera en el Feyernoord holandés donde ganó la Copa holandesa. En 2010, con 35 años, decidió poner fin a su etapa como futbolista. Y se despidió como solo el podría hacerlo. Makaay marcó un hat-trick en el último partido que disputó frente al SC Heerenveen.

También fue internacional con Holanda, donde logró hacerse con un puesto a pesar de coincidir con jugadores como Dennis Bergkamp, Van Nistelrooy, Hasselbaink o Kluibert. Con los 'Oranje' jugó 43 partidos en los que anotó seis goles y disputó dos Eurocopas (2000 y 2004) y unos Juegos Olímpicos (2008). 

Makaay durante su etapa de jugador en el Feyenoord
Ampliar
Makaay durante su etapa de jugador en el FeyenoordTOUSSAINT KLUITERSREUTERS

Sigue ligado al fútbol

Siempre será recordado por su implacable ferocidad goleadora, que le convertieron en otro de los grandes jugadores que ha dado Holanda al deporte rey. Un delantero elegante en su técnica y con talento envidiable, que ha servido de ejemplo a seguir para muchos. Ahora, el ex de Tenerife y Dépor se encarga de preparar a los delanteros del Feyenoord, después de haber entrenado en las categorías inferiores del club holandés.

Quien sabe si algún día volverá a España, aunque ya no lo haga para deleitarnos con sus goles sino como entrenador. Lo que si sabemos es que en el Dépor siempre se le guardará un cariño especial a uno de los mejores jugadores que ha vestido de blanquiazul. Un cariño recíproco. "Nunca me voy a olvidar de los cuatro años magníficos que he pasado en Deportivo", confesaba el holandés en su despedida como herculino.