W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | SUIZA

Matthews doblega a Sagan en el adoquín de Berna y es líder

El australiano aprovechó el trabajo de un compañero para imponerse con holgura al eslovaco y a Degelkolb, que fue tercero. Küng, cortado perdió el liderato.

Actualizado a
Michael Matthews celebra la victoria en la tercera etapa de La Vuelta a Suiza.
EFE

Toda la emoción se quedó para los últimos 15 kilómetros. Carreteras estrechas, adoquín y una dura rampa a 500 metros de meta hicieron que el final de la tercera etapa del Tour de Suiza fuese apoteósica. La calma había dominado la jornada, pero cuando las condiciones cambiaron la pelea por la cabeza del pelotón fue brutal. Tanto se incrementó el ritmo que en el grupo principal no entraron más de una treintena de corredores, entre ellos no estaban Stefan Küng, que veía como se le escapaba el liderato. 

El ciclista del BMC peleó en los sprints intermedios, se hizo con dos segundos más de renta, pero el duro trabajo de Trek y Bora hizo que sus esfuerzos fuesen inócuos y se quedó sin el amarillo. Una curva a la izquierda a 15 kilómetros de meta cambió la carreraNorman Hansen (Aqua Blue Sport) y Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse-Loterij), vieron como su aventura se acababa. El pelotón estaba lanzado. La lucha por las posiciones se intensificó en los últimos diez kilómetros, ya que en los cinco finales el adoquín haría acto de aparición.

Ese tramo no se cobró ninguna víctima en forma de caída o avería, pero sí por el ritmo. El grupo cada vez estaba más mermado, la velocidad era alta y nadie atacaba. Pasó el tramo adoquinado, la rampa de 500 metros y todo quedaba para decidirse en los últimos 400 metros. Ahí apareció el Sunweb, con dos hombres: un lanzador y MIchael Matthews, no se les había visto en la parte decisiva, pero dieron una lección de táctica. El tren del Sunweb arrancó, Sagan y Degenkolb cogieron la rueda del australiano, pero Matthews había tomado unos metros decisivos... ninguno llegó. Matthews se hacía con la etapa y el liderato. Gran jugada del Sunweb.

Pese a la alegría, el velocista sabe que su maillot amarillo tiene un corto recorrido. Éste martes arranca la montaña. Será el primer final en alto, pero no se esperan grandes diferencias. Sólo habrá dos puertos y los dos en la parte final. El pelotón subirá el primero a 50 kilómetros de meta, bajará y lo enlazará con la última subida a Villars-sur-Ollon (15 kilómetros al 8,5% de desnivel medio). Los favoritos a la general entran en escena. 

Clasificación de la 3º etapa

1. Michael Matthews (Aus/Sunweb) - 3:49:482. Peter Sagan (Svk/Bora) - m.t.3. John Degenkolb (Ale/Trek) - m.t.4. Tim Wellens (Bel/Lotto-Soudal) - m.t.5. Michael Albasini (Suiz/Orica) - m.t.6. Patrick Bevin (Nzl/Cannondale) - m.t.7. Arthur Vichot (Fra/FDJ) - m.t.8. Matteo Trentin (Ita/Quick Step) - m.t.9. Jan Bakelants (Bel/AG2r) - m.t10. Damiano Caruso (Ita/BMC) - m.t

Clasificación general

1. Michael Matthews (Aus/Sunweb) - 8:18:472. Tom Dumoulin (Ned/Sunweb) a 0:103. Peter Sagan (Svk/Bora) a 0:114. Damiano Caruso (Ita/BMC) a 0:195. Michael Albasini (Suiz/Orica) a 0:206. Patrick Bevin (Nzl/Cannondale) a 0:227. Matteo Trentin (Ita/Quick Step) a 0:238. John Degenkolb (Ale/Trek) a 0:249. Ion Izaguirre (Esp/Bahráin) a 0:2510. Marc Soler (Esp/Movistar) a 0:25