W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde: "Mi idea es darle una vuelta más al estilo del Barça"

El nuevo técnico del Barça: "Hay que empezar fuerte con esos tres Clásicos y la Supercopa. Queremos ganar. Como estamos no nos podemos quedar; el crecimiento cero no existe".

Actualizado a
Valverde: "Mi idea es darle una vuelta más al estilo del Barça"

El nuevo entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, dio su primera conferencia de prensa en el Auditorio 1899 tras firmar su contrato una hora antes para las dos próximas temporadas (con opción a una tercera). El técnico extremeño, entrenador número 57 en la historia del club y exjugador culé durante dos campañas, repasó la actualidad del equipo blaugrana y dio unas primeras pinceladas del que será su proyecto. Compareció junto al director deportivo, Robert Fernández, y al vicepresidente Jordi Mestre.

Feliz: “Tengo un agradecimiento inmenso al presidente, a la Junta, a Robert, por elegirme como técnico de l Barça. Es mucha responsabilidad y quiero devolver toda la confianza que depositaron en mi. Ahí está mi trabajo y mi experiencia. Dejé el Athletic, el club de mi vida, en el que es un ejemplo de compromiso para todos y los que trabajan allí son como mi familia después de tantos años. Aquí me gustaría poder generar esos vínculos y es una de las claves para poder conseguir los objetivos. La exigencia es muy alta y sólo dar una vuelta por el museo ya entiendo la presión que tengo y los resultados que lograron mis predecesores fue muy alto. Desde Cruyff a Tito, pasando por Guardiola e incluso el Tata Martino. El reto que tengo es mayor, es más difícil y este es de los mejores. Todos jugaron con el sello y el estilo del Barça. Eso es algo reconocido mundialmente, juegue quien juegue. Conozco bien el estilo y tendré que readaptarme. Mi idea es darle continuidad y lo que quiero es darle una vuelta más. Contamos con una gran plantilla y grandes jugadores. Lo que quiero es ayudarlos a que seamos cada día mejor equipo y estar juntos en los momentos, buenos y malos, pero con espíritu de equipo que genere emociones a los aficionados. El reto más importante es el que tienes delante y éste ahora es el Barça. Y es algo que los entrenadores siempre estamos esperando”.

Venir ahora: “Otras veces se me relacionó y esta vez sí que cuadraron los tiempos. La decisión de cerrar el capitulo de cuatro años en Bilbao lo hizo posible.El Barça necesitaba un entrenador, pensó en mí y aquí estoy. La verdad es que te lo debes pensar, aunque ante el reto no me lo pensé mucho”.

Messi: “Lo hago desde el desconocimiento. Para mí será una experiencia única el poder entrenar al mejor futbolista que jamás vi en un campo. Messi parece que llega a un tope, pero cada día puede sorprender. Espero poder ayudarle y lo que deseo es disfrutar de esta oportunidad. Es un jugador que puede ser determinante juegue donde juegue. Una cosa es verlo desde fuera y otra sacar conclusiones de lo que puede llegar a hacer. Veremos cómo van las cosas. Hay veces que sale desde la banda, otras desde el centro y todo eso condiciona siempre para bueno”.

Renovación Lionel: “Los que me rodean son muy positivos sobre el asunto”

Mayor dificultad: “Las conferencias de prensa. Habrá mucha presión por ganar permanentemente. Eso es algo en lo que me manejo bien. Trataré de llevarlo bien y que los conflictos afecten poco a los futbolistas. Habrá muchas cosas desconocidas que deberíamos responder un poco más adelante”.

Estilo: “Me tengo que adaptar al juego y al estilo del equipo con el que se lograron tantos éxitos. Sé que el juego del Barça pasa por tener un juego colectivo, que se maneje la circulación por dentro. ¿Sistema? El equipo se maneja bien con el 4-3-3 y también con el 3-4-3, pero eso tampoco es importante. Todo es movible, pero nos adaptaremos a lo que haga falta para tener el control del juego. Luis Enrique no se alejó del estilo del Barça; lo vi reconocible”.

¿Líder?: “Cada uno tiene su forma de expresarse, su manera de decir las cosas. La posición del jugador y de los jugadores es diferentes y lo que queremos es que el equipo crezca y que todo el talento individual salga reforzado”.

Iniesta: “Es un jugador muy importante para el equipo y para el club desde todos los puntos de vista. Más adelante ya hablaré con él”.

Reformas en plantilla: “Acabó de aterrizar. Hablé con Robert y tengo un conocimiento de la plantilla desde lejos. ¡Fichajes? El mercado del Athletic no tiene nada que ver con el del Barça. Confío en la parte deportiva del club y lo tomaré todo en cuenta. ¿Qué si hay buena plantilla? Sí”.

Filial: “Me gusta tener una relación fluida con los técnicos del filial. Allí están los jugadores que pueden ascender al primer equipo. Si subiera el filial, mejor, ya que la competitividad es más grande. Mi idea es conocer qué jugadores evolucionan bien”.

Tres Clásicos: “Empezamos fuertes, pero es mejor. Es un aliciente importante. Primero tendremos un amistoso en EEUU, pero la Supercopa hace que la rivalidad haga un trofeo que queremos ganar. Esto acrecienta más el reto”.

Egos: “Es una cuestión recurrente que hace todo el mundo. A todos los jugadores se les cuelga esa etiqueta. Pero cuando quieres competir debes tener un impulso importante necesario para competir al máximo nivel. Me encontraré un equipo joven que quieren los mejor para todos nosotros. No creo que haya jugadores que hayan nacido millonarios. Todos se lo ganaron”.

Pretemporada: “Tengo que pensar el día que comenzamos la pretemporada. Posiblemente el 12, pero debemos verlos. Tenemos una gira ante equipos importantes y nos vendrán bien. Lo que queremos es estar bien para cuando todo comience”.

Rotar el Tridente: “Tendremos que esperar. Sabemos la incidencia que tienen en el juego y en la carga de la temporada. Lo importante es llegar al final de la temporada con los objetivos a la vista y bien de ánimo. Durante la temporada se achacan momentos a estados físicos, pero lo que debes lograr es llegar al final con opciones de todo”.

Ejemplos: “Cada entrenador que fue pasado por el Barça tuvieron el mismo reto, que fue adaptarse o seguir un estilo. Pese a todo, todos tuvieron su sello, su manera de hacer las cosas. Unos presionan arriba, otros más abajo… Como estamos no podemos quedarnos y tenemos que avanzar. Y o subes o bajas, no existe el crecimiento cero. Luis Enrique tuvo un nivel altísimo y no quiero decir nada, ya que cualquier cosa se podría mal interpretar”.

Privilegios de Neymar: “No sé de que privilegios habla”.

Lateral derecho: “Aleix y Sergi Roberto están en el equipo y pueden aportar. Sergi es polivalente y esperemos que nos pueda ayudar en todo. Habrá que analizarlo todo”.

Recuperar posesión: “Tenemos que analizarlo todo, pero el juego del Barça siempre se basó, en ataque y defensa, por el juego colectivo. Es importante y sé que debemos estar equilibrados. Tendremos que encontrar la fórmula para que el equipo juegue cómodo”.

Porteros: “Debemos tener porteros de garantías. Dependemos de si el filial está en Segunda. Somos el Barça y debemos tenerlo todo bien cubierto”.

Luis Suárez: “Es un delantero que acostumbra a marcar goles y esperemos que no pierda ese olfato estas vacaciones. Tiene capacidad de aparecer por banda, asistir y ser el hombre gol. Siempre está en el momento justo”.

Sin Liga: “No ganaron la Liga, pero acaban de ganar la Copa del Rey y la Supercopa. Luis Enrique ganó cada año títulos y todos lo queremos ganar todo siempre, pero no se puede vencer siempre, pese a que esa es la intención de todo. Lo que queremos es ganar todo lo que queramos”.

Lo que gusta del estilo Barça: “Lo he sufrido mucho. Lo que más me gusta es que el Barça lo condiciona todo a través del juego y cuando quieres algo debes ir a por ello. Los partidos en el Camp Nou se hacían largo y cuando perdías la posesión es como si no te dejaran respirar. Y eso que lo probamos todo. Tuvimos de todo, más derrotas que triunfos, pero esperemos ahora poder hacer sufrir a los demás”.

Ruido mediático: “Es muy normal. Se da tanta trascendencia a todo y lo pequeño se hace grande. Sé que me expongo y a ser padre de las derrotas”.

Referentes como técnico: “Tuve muy buenos entrenadores. Cruyff, Clemente, Heynckess, Irureta… igual me dejo muchos. También me medía a grandes técnicos como Luis Enrique, Pep Guardiola… y de todos vas sacando cosas y copias lo que más te gusta. Y eso es lo que intento”.

Puerta 89: “Estoy contento de haber sido jugador y entrenador del Espanyol. No puedo decir nada de que hayan quejas sobre que esté mi nombre en una puerta”.

Olympiacos: “Es un club increíble para mí. Creí que iba para poco y me quedé tres años y conocí al pueblo griego, el más generoso que jamás conocí en mi vida. Les tengo mucho cariño”.

Ofertas: “Cuando llegan oportunidades para dirigir a grandes equipos nunca sabes cuando volverá a ocurrir. Nunca me lamenté de no haber coincidido en el tiempo. Siempre que tomé una decisión la hice convencido de todo, para lo bueno y para lo malo. A finales de la semana pasada, sabiendo que el Barça estaba interesado, le dije a mi agente que aceptábamos y el pasado lunes hablé por primera vez con Robert”.