W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde: de Clemente a Cruyff

El nuevo técnico del Barcelona fue una de las estrellas del Espanyol de Clemente. Cruyff le reclutó para el equipo azulgrana, pero no tuvo suerte con las lesiones.

BarcelonaActualizado a
24/03/16 BARCELONA PARTIDO JOHAN CRUYFF 
 BANQUILLO  CARLES REXACH  ERNESTO VALVERDE
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Ernesto Valverde, nacido en Extremadura pero pronto instalado en Vitoria, dio sus primeras patadas en el San Ignacio, club de su barrio. Empezó en el Alavés y de ahí saltó y al Sestao (donde conoció a Aspiazu, el segundo entrenador que siempre le acompaña y ve las primeras partes desde el palco).

En 1986 fichó por el Espanyol de la mano de Clemente y fue una de sus estrellas y subcampeón de la UEFA perdida de manera dramática ante el Leverkusen. Cruyff se lo llevó al Barça pero las lesiones no le dejaron en paz y, sin demasiada confianza tampoco del holandés, se marchó al Athletic, donde marcó 50 goles en 188 partidos. Acabó su trayectoria como jugador en el Mallorca. Internacional en una ocasión ante Islandia en 1990, empezó su carrera como técnico en las categorías inferiores de Lezama y de ahí saltó al primer equipo.

Semifinalista de Copa en 2005, se tomó un año sabático y firmó con el Espanyol en 2006. Le llevó a la final de la Europa League. Ganó el doblete en Grecia con el Olympiacos, firmó el único fracaso de su carrera en el Villarreal y regresó a Atenas, donde firmó otros dos títulos ligueros con el club de El Pireo. Después de seis meses meses brillantes en el Valencia, se comprometió con el Athletic, presidido por su amigo Urrutia, al que clasificó para la Champions y dio su primer título después de más de dos décadas: la Supercopa de España. En la temporada 2015-16, recibió el galardón de mejor entrenador de la Liga por parte de la UEFA.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario