W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE MÓNACO

Jackie Stewart: "Es factible que Alonso gane las 500 Millas"

Entrevista de AS al escocés, tricampeón de F1 y rookie del año en la Indy 500 de 1966. "Que estos pilotos sólo hagan 20 carreras al año es un derroche de talento".

MónacoActualizado a
Jackie Stewart en una imagen de archivo.

Su boina de bordado escocés es inconfundible en el paddock de Mónaco. Un piloto de otra época, Jackie Stewart, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 (1969, 1971 y 1973) y rookie del año en la Indy 500 de 1966 que llegó a liderar pero que no pudo ganar. Voz autorizada para hablar de automovilismo cuando coincide el gran premio más especial con la carrera más grande.

-Llega Mónaco con Vettel y Hamilton igualados como nunca.

-Es bueno para la Fórmula 1, para la televisión, para todo el mundo. Es bueno ver a Ferrari de vuelta en la pelea, Ferrari tiene una historia de altibajos desde los años 50 y han estado fuera demasiado tiempo. Y si el motor de Renault mejora, los tres equipos al frente serán Ferrari, Mercedes y Red Bull. Eso atraería el interés del público, lo necesitamos.

-Al aficionado le gusta que Ferrari esté delante…

-No es sólo porque a la gente le guste ver Ferrari rojos, es por un sentido práctico. Vettel es un piloto increíble. Alonso y él tienen probablemente la mejor cabeza. Y Hamilton es muy rápido y capaz.

Jackie Stewart y el redactor de AS en Mónaco.
Ampliar
Jackie Stewart y el redactor de AS en Mónaco.

-¿Vettel y Hamilton están en su mejor nivel en este campeonato?

-Lleva mucho tiempo acumular conocimiento y experiencia, concentración, compromiso… Ganar un Mundial o dos no es muy difícil si tienes el mejor coche, como hemos visto muchas veces. Pero ser un ganador en serie es estar siempre en la pelea, donde no han estado Red Bull o Ferrari en los últimos años. Para estar arriba necesitas a los ingenieros, a los mecánicos, a las fábricas, no sólo es cosa del piloto.

-Citaba antes a Alonso, pero el asturiano no está aquí. Usted participó dos veces en la Indy 500, ¿qué espera de él este domingo?

-La Indy 500 es una de las carreras más grandes del mundo, es algo muy importante en el Día de los Caídos en Estados Unidos. No es tan competitiva ahora como lo fue en el pasado, durante mucho tiempo el programa de la Indycar era complicado. Y pienso que Alonso es el piloto correcto para hacerlo, de hecho todos los pilotos top de la F1 pueden hacerlo. Jim Clark, Graham Hill y yo fuimos.

-¿Cómo recuerda aquellas 500 Millas de 1966?

-Estuve dos vueltas liderando al final. Durante cinco millas era el primero. Quedaban ocho vueltas y tuve una rotura en la bomba del aceite. Me hubiera encantado ganar la Indy 500 (ganó Hill). Volví el año siguiente y me clasifiqué en segunda línea. Y el mismo problema, otra vez, cuando estaba cerca de A. J. Foyt, el vencedor entonces. Así que es factible que Alonso gane la carrera. Brabham no la ganó, Jim Clark sí.

-Quizás el próximo año puedan convencer a más pilotos para ir a Indianápolis…

-No hay nada malo en eso. Que estos pilotos hagan sólo 20 carreras al año es malgastar su talento. En los tiempos de Clark, Brabham, Hill o Stewart competíamos en resistencia, GT, turismos, Indycar, CanAm… En un año hice 53 carreras con 26 coches diferentes. ¿Cuánto puedes aprender de eso? Es algo fantástico.

-Hace mejor al piloto.

-Eres un mejor piloto porque tratas con diferentes ingenieros, mecánicos o jefes de equipo. Aprendes mucho de la cultura de cada categoría. Aquí los pilotos están en su motorhome cerrados. Sin comunicación, sin desarrollarse. Tratar con gente diferente y asumir desafíos diferentes abre tu mente. Y también aprendes más de los medios, porque tienes que tratar con ellos. ¿Cuánto tiempo llevamos hablando?

-Siete minutos.

-No conseguirás muchas veces siete minutos con los pilotos punteros de hoy. Y eso está mal, porque uno tiene que hacer su trabajo. Ellos no sólo promocionan su personalidad, también promocionan a sus patrocinadores. Algo se está perdiendo, uno no puede creer que lo sabe todo por ser piloto de Fórmula 1.

-¿Qué se pierden pensando eso?

-Se pueden perder grandes oportunidades, también comercialmente. Hace 40 años que no conduzco coches de F1 y aún estoy con compañías como Rolex, Heineken… El año que viene serán 50 años con Rolex, y sigo ganando una cantidad considerable de dinero. Porque hago un servicio. Cuando ganas tanto dinero siendo un joven piloto te crees que estás a prueba de balas. ‘Tengo mucho, nunca lo perderé, tengo avión privado, helicóptero, una buena casa’… y tu inversión puede salir mal. Hay una vida más allá del volante. Más que en ningún otro deporte, si tú eres un buen trabajador todo encajará. Las marcas de coches, de neumáticos, de combustible, y por supuesto compañías como esta (señala el logo de Rolex en el pecho) estarán contigo durante años. Si eres Arnold Palmer (golfista ganador de siete ‘Major' en los años 60, falleció en septiembre) o Jean-Claude Killy (esquiador, tres oros olímpicos en 1968), o Jackie Stewart. Firmamos el contrato el mismo día con Rolex en 1968. El deporte te brinda oportunidades fantásticas. Y mucha gente se interesa por mí para hacer una entrevista o unas fotos. No muchos futbolistas tienen esas demandas 40 años después de retirarse, por eso tienes que hacer mucho más que pilotar un coche.