W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁFRICA

El 11 de africanos que jugaron en el fútbol mexicano

1 / 11

11. Jean Claude Pagal

Aunque fue internacional con la Selección de Camerún, pasó por el Fútbol Mexicano con más pena que gloria. Llegó al América para la temporada 94-95, pero el defensor nunca logró adaptarse al balompié azteca, sólo jugó en seis encuentros, cuatro de ellos de forma completa. Así como llegó, se fue de Las Águilas y es considerado de los peores fichajes en la historia azulcrema.

10. Ikechukwu Uche

El centro delantero nigeriano llegó con gran cartel al Fútbol Mexicano, proveniente de Europa y con experiencia de selección nacional. Lo fichó Tigres para el Apertura 2015, pero una serie de lesiones no le permitió siquiera debutar en la Liga MX. Sólo vistió oficialmente los colores de la Universidad por 31 minutos, en juego de Concachampions, done logró anotar con cuatro minutos en el campo, pero terminó nuevamente lesionado.

9. Abdul Thompson

Si algo caracterizaba al nacido en Sierra Leona era su velocidad, su llamativo 690 como número de camiseta y su falta de contundencia frente al arco. Militó en el Atlético Mexiquense y el Saltillo de Primera A, para después llegar al Monterrey en el Invierno 98. En 16 apariciones con los Rayados, marcó tres goles, dos de ellos en su debut frente al Atlas.

8. Luis Leal

El atacante de Chiapas, aunque nació en Portugal, adoptó la nacionalidad de sus padres, Santo Tomé y Príncipe, país africano. El internacional con su selección recaló en el Fútbol Mexicano el invierno pasado, después de una vasta experiencia entre equipos de Portugal y Medio Oriente. En el Clausura 2017 participó en 10 juegos y logró tres goles, pero no fueron suficientes para evitar el descenso de Jaguares.

7. Achille Emaná

El mediocampista ofensivo de Camerún llegó al Cruz Azul para el Apertura 2013, ya con experiencia europea con el Real Betis de España. Nunca logró ser del agrado del técnico, Guillermo Vázquez, por lo que salió de la institución cementera un año después, con un gol en 12 juegos disputados. Después de seis meses sin jugar, llegó al Atlante del Ascenso MX con el que participó por seis meses más.

6. Clifford Aboagye

El juvenil de Ghana ha entregado buenos números con el Atlas, su actual club. El mediocampista de 22 años llegó a los Zorros en el invierno anterior proveniente del Granada B de España, a préstamo por seis meses. En el Clausura 2017 participó en 15 juegos, 10 de ellos como titular, y logró un tanto. Su cesión caduca en el verano y su futuro aún es incierto.

5. Djaniny Tavares

El atacante de Cabo Verde ya goza de renombre en el Fútbol Mexicano. El jugador de 26 años de Santos llegó a la Liga MX para el Apertura 2014. Desde entonces, ha cosechado un título de liga, uno de copa y otro más de Campeón de Campeones. Es regularmente llamado a la selección de su país y cuenta con más de 30 goles con los laguneros.

4. Alain Nkong

El mediocampista de Camerún tuvo un breve paso por el Fútbol Mexicano, pero es muy recordado por la afición del Atlante. Sólo vistió de azulgrana por un torneo, el Apertura 2007, en el cual fue pieza importante para el título de Liga MX de los Potros y con ello, ser el primer africano en coronarse en nuestro país. Regresó para el Apertura 2009 y militó un año con Indios de Ciudad Juárez. Se marchó definitivamente después de descender con el equipo fronterizo en el Bicentenario 2010.

3. Kalusha Bwalya

El carisma de del jugador de Zambia es bien recordado por los seguidores azulcremas. Su dupla con Biyik en el ataque fue icónica en la década de los 90. Su increíble falla contra Cruz Azul en la Liguilla de la temporada 1995-96, ha hecho que las nuevas generaciones también puedan ubicarlo. Además de Las Águilas, jugó en México para Necaxa, León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos.

2. Francois Omam Biyik

El atacante camerunés es gratamente recordado con América en la década de los 90. Llegó a Las Águilas para la temporada 1994-95, como parte de ‘Las Abejas Africanas’. El seleccionado nacional por su país ostentó en su momento la marca de 11 juegos consecutivos con gol en nuestro fútbol. También militó en el Atlético Yucatán y se retiró de las canchas en el 2000, en el fútbol francés, a la edad de 34 años. El diseño de imagen que le crearon al América por sus africanos, aún vende camisetas en nuestros tiempos.

1. Eusebio

Aunque fue de nacionalidad portuguesa, ‘La Pantera Negra’ nació en Mozambique y jugó en nuestro país. El legendario delantero fue parte del Monterrey en 1975, a los 33 años de edad, equipo con el que tuvo una modesta etapa. Ya en el ocaso de su carrera, vistió en 10 juegos la playera de Rayados y anotó un gol. Una lesión de rodilla no le permitió rendir de la mejor manera en nuestro balompié, pero su talento aún es motivo de orgullo para La Pandilla.