W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reglamento

Los tiempos extra pasan de 15 a 10 minutos en la NFL

Los propietarios han apostado por acortar los tiempos extra a pesar del riesgo de que esta decisión vaya a aumentar el número de empates.

Actualizado a
Los tiempos extra pasan de 15 a 10 minutos en la NFL

Ya es oficial: las prórrogas de la NFL pasan a ser de diez minutos en vez del cuarto de hora que podían llegar a durar hasta la pasada temporada.

Los propietarios de las 32 franquicias de la liga aprobaron el cambio en las reuniones que están teniendo esta semana. El formato de juego se mantiene; es decir, que el equipo que defiende en la primera posesión tendrá el balón para poder igualar el marcador en caso de que el atacante anote y, a partir de ese momento, el partido se decide por muerte súbita: el primero que anote, gana.

Acortar a diez minutos, como máximo, la prórroga se fundamenta en el miedo de los propietarios a tener a los jugadores un tiempo excesivo en el campo. Cuando se estableció la jornada de los jueves como norma en todas las semanas del calendario, la NFL escuchó muchas críticas por lo exagerado que es jugar a este juego un domingo y un jueves de la misma semana. Ante la hipótesis de que esos partidos pudiesen durar 75 minutos en vez de 60, los dueños de los clubs han optado por minimizar ese riesgo.

También habrá tenido que ver con la decisión el hecho de que el año pasado vimos dos partidos que agotaron los quince minutos de la prórroga y, para más INRI, acabaron en empate. Esto último, los empates, es algo que nadie quiere en este sistema de competición, pero que los propietarios han victo como un mal menor.

Y está bien que así lo vean, porque su decisión puede llevarnos a tener más empates. Porque resulta plausible pensar que, con el acortamiento de tiempo, los equipos que tengan el balón en la prórroga lo que van a intentar es anotar y consumir el reloj casi en un porcentaje similar. No es lo mismo un drive de siete minutos que uno de tres, como cualquier estudiante de primaria podría afirmar, y, por lo tanto, es de esperar un ritmo de juego más pausado tras este acortamiento, y no lo contrario.

La NFL tiene un problema con las prórrogas. Si lo que les preocupa es que haya demasiado tiempo de juego, lo que deberían haber hecho es implementar un sistema como el de la NCAA (un drive por equipo desde la yarda 25 contraria) o algo incluso más radical (como una sóla jugada por equipo desde la yarda 2). Recortar de 15 minutos a 10 el tiempo extra no soluciona ningún problema y aumenta el riesgo de empates, por lo que este cambio es difícil de entender y de apoyar.