W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASCENSO MX

Lobos BUAP, sexto club que debutará en Primera en Torneos Cortos

El conjunto poblano será la sexta franquicia que realizará su debut desde la instauración de Torneos Cortos en la Liga MX.
Lobos - Necaxa en vivo: Liga MX, jornada 3

Ciudad de MéxicoActualizado a
El conjunto poblano será la sexta franquicia que realizará su debut desde la instauración de Torneos Cortos en la Liga MX.
MEXSPORT

Tras el ascenso de Lobos BUAP, el equipo dirigido por Rafael Puente Jr. se convertirá en el sexto club que debuta en Primera División desde la instauración del formato de torneos cortos, uniéndose a los Jaguares de Chiapas, los Colibriés de Cuernavaca, Dorados de Sinaloa, Indios de Ciudad Juárez y Xolos de Tijuana.

El primero de estos clubes que hizo su debut en la Primera División, fueron los Jaguares de Chiapas, quienes aparecieron en el Torneo Apertura 2002. Los de Tuxtla Gutiérrez debutaron en el Estadio Azul debido a que el Víctor Manuel Reyna, todavía no se había terminado de construir, los chiapanecos cayeron 1-3 en casa ante Tigres.

Los chiapanecos estuvieron en Primera División hasta el Clausura 2017, certamen en el que descendieron al Ascenso MX luego de haber perdido la batalla ante los Tiburones Rojos de Veracruz y Monarcas Morelia en las últimas jornadas.

Para el Clausura 2003, aparecieron los Colibríes de Cuernavaca, esto luego de comprar a Celaya a finales del 2002, sin embargo, su estancia fue muy corta, ya que al final del Torneo Clausura 2003 de la Liga BBVA MX, descendieron tras el triunfo de Jaguares ante Tecos y la igualada que tuvieron ante Cruz Azul.

Para el Apertura 2004, apareció Dorados de Sinaloa en Primera División, quiene estuvo hasta el Clausura 2006, cuando descendió a pesar de tener figuras como Jared Borgetti, Sebastián Abreu y hasta al español Josep Guardiola. Para el Apertura 2015, los sinaloenses regresarían a Primera División, aunque se irían en un año.

En el Apertura 2008, los Indios de Ciudad Juárez se convirtieron en nuevo equipo de la Primera División de México, donde sus mayores logros se dieron en el Clausura 2009, cuando no sólo se salvaron, sino que también se metieron hasta las semifinales, donde fueron eliminados por los Tuzos de Pachuca. Descendieron en el Torneo Bicentenario 2010.

La última nueva franquicia que llegó a la Primera División de México, habían sido los Xolos de Tijuana, equipo que arribó a nuestro país en el Apertura 2011, tan sólo un año después y de la mano del estratega Antonio Mohamed, los Xolos se coronaron campeones, y actualmente se han consolidado en el balompié.

Los nuevos equipos que debutan en torneos cortos

Equipo Torneo en que debutó Torneo en que se fue Jaguares de Chiapas Apertura 2002 Clausura 2017 Colibríes de Cuernavaca Clausura 2003 Clausura 2003 Dorados de Sinaloa Apertura 2004-Apertura 2015 Clausura 2006-Clausura 2016 Indios de Ciudad Juárez Apertura 2008 Bicentenario 2010 Xolos de Tijuana Apertura 2011 No se han ido