W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-REAL MADRID

Las 5 similitudes del Málaga de Míchel y el Tenerife de Valdano

El equipo canario dejó al Real Madrid sin Liga en la última jornada después de imponerse por 3-2 cuando no se jugaba nada en la clasificación.

MéxicoActualizado a
Las 5 similitudes del Málaga de Míchel y el Tenerife de Valdano

El Real Madrid visita al Málaga con la posibilidad de proclamarse campeón de Liga en el caso de puntuar en La Rosaleda o de que el Barcelona no mejore su resultado. La presencia de Míchel en el banquillo del equipo blanquiazul ha levantado suspicacias por su pasado madridista, aunque hay que recordar que en la temporada 1991/92 el Madrid levantaba el título en el caso de ganar al Tenerife de Valdano y los canarios dieron la sorpresa remontando el 0-2 inicial para ganar por 3-2 saliendo el Barcelona campeón. Varias son las similitudes entre este Málaga y aquel Tenerife: 

Un técnico con pasado blanco

Míchel (extremo izquierdo) y Valdano (extremo derecho).
Ampliar
Míchel (extremo izquierdo) y Valdano (extremo derecho).

El Málaga está dirigido por Míchel, un mito para el madridismo después de jugar 12 temporadas en el equipo blanco tras salir de la cantera y convertirse en una de las grandes estrellas de la 'Quinta del Buitre'. Disputó un total de 558 partidos con el Real Madrid, marcando 130 goles, ganó seis títulos de Liga como futbolista, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas españolas y ha reconocido abiertamente que su deseo es que el equipo de Zinedine Zidane levante el título de Liga. Además, Míchel dirigió durante una temporada al Real Madrid Castilla desde el banquillo antes de poner rumbo al Getafe. Por su parte, el Tenerife estaba dirigido por un Jorge Valdano que había jugado cuatro temporadas en el Real Madrid. El argentino disputó 112 partidos de blanco y marcó 40 goles. Pese a los dos títulos de Liga que le arrebató su Tenerife al Real Madrid, además de eliminarles en Copa del Rey, Valdano fue contratado por el club blanco en el año 1994. "Algún día le devolveré al Madrid lo que le he quitado" había afirmado tras la eliminación copera. Míchel ha reconocido en múltiples ocasiones que su deseo es entrenar al Real Madrid. 

En buena racha

Los jugadores del Málaga celebran un gol
Ampliar
Los jugadores del Málaga celebran un golamaia zabaloDIARIO AS

Míchel recogió al Málaga en la decimoquinta posición, con tan sólo 26 puntos en 26 jornadas. El equipo andaluz se encontraba siete puntos por encima del descenso y después de no ganar en ninguno de los tres primeros partidos con el madrileño en el banquillo la zona baja se veía muy cercana. Tras esto, el Málaga ha ganado seis partidos y empatado dos, sumando 20 puntos de 24 para situarse en la undécima plaza a 16 puntos del descenso. Es más, desde la llegada de Míchel al club, el equipo malacitano es el quinto que más puntos ha obtenido. Por su parte, el Tenerife era decimosexto con 23 puntos en 30 partidos cuando Valdano se hizo con el puesto de entrenador. En las ocho jornadas que dirigió al equipo canario ganó cuatro partidos, empató tres y perdió uno, para finalizar en la decimotercera plaza con siete puntos de ventaja sobre el descenso. Hay que recordar que en aquella liga las victorias sumaban dos puntos y no tres. 

Victorias ante Barcelona, Sevilla y Valencia

Jony celebra su gol al Barcelona.
Ampliar
Jony celebra su gol al Barcelona.JON NAZCAREUTERS

Dentro de la buena racha conseguida por el Málaga, los mejores resultados han llegado contra los equipos de gran categoría en LaLiga. El Málaga se impuso al Barcelona con los goles de Sandro y Jony, dos jugadores con pasado blaugrana. Los boquerones dejaron al equipo blaugrana sin la primera plaza después de que el Real Madrid hubiese empatado en el derbi contra el Atlético. Posteriormente el Málaga derrotaría al Valencia de nuevo por 2-0, con los tantos de Recio y de Sandro. En sus dos últimos partidos en La Rosaleda, el equipo de Míchel derrotó al Sevilla por 4-2 (Fornals, Sandro, Diego Llorente y Juankar) y al Celta por 3-0 (Ontiveros, Recio y Sandro). El Atlético de Madrid sí que consiguió imponerse en el feudo malagueño con los goles de Koke y de Filipe. El Tenerife de Valdano también derrotó al Barcelona en el segundo partido del argentino en el banquillo chicharrero. Pizzi marcó un doblete en el Heliodoro y dejó sin valor el gol de Amor. En su primero, los canarios habían ganado al Valencia también por 2-1 con los tantos de Felipe y Pier. Su partido anterior antes de recibir al Real Madrid fue contra el Sevilla, imponiéndose por 4-1. Pizzi marcó un doblete, y Dertycia y Toni marcaron un tanto. Sandro y Pizzi eran los referentes goleadores de uno y otro equipo

Canteranos del Real Madrid en la plantilla

Agustín contra el Real Madrid.
Ampliar
Agustín contra el Real Madrid.

El Málaga cuenta con cinco jugadores con pasado blanco en la plantilla. Miguel Torres, Juankar, Luis Hernández y José Rodríguez han surgido de la cantera del Real Madrid. También Diego Llorente, cedido por el equipo de Zidane y que no podrá jugar esa última jornada de Liga por la denominada 'cláusula del miedo' incluida en el acuerdo de cesión. En el caso del Tenerife, cuatro eran los futbolistas con pasado blanco en su plantilla. Agustin, guardameta que fue titular en aquel partido pero tuvo que ser sustituido a los 24 minutos, había disputado 10 temporadas en el primer equipo del Real Madrid antes de fichar por los blanquiazules. Julio Llorente, Francis y Salmeron también tenían pasado blanco. Ninguno de ellos tuvo minutos. Además, en el centro del campo comenzaba a destacar un Fernando Redondo que posteriormente ficharía por el Real Madrid. 

Exbarcelonistas en el club

Sandro con el Málaga.
Ampliar
Sandro con el Málaga.

El mayor peligro para el Real Madrid es un Sandro Ramírez que se encuentra en un gran estado de forma. El delantero ya ha declarado que "ojalá pueda marcar un gol y le dé LaLiga al Barça". Sandro suma 14 goles y 5 asistencias en Liga, 7 de ellos en las últimas 8 jornadas y formó parte de la primera plantilla del Barcelona durante dos temporadas después de haber pasado siete años y medio en la cantera. Jony Rodríguez también tiene pasado en el Barcelona, aunque de mucho menor calado. El centrocampista jugó en el cadete blaugrana antes de regresar a Asturias a la cantera del Oviedo y posteriormente a la del Sporting. Manolo Hierro y Paqui formaban parte de la plantilla del Tenerife después de haber jugado en el Barcelona. Pizzi ficharía por el equipo blaugrana tras su gran rendimiento en el equipo canario. Además, el Málaga cuenta con Ignacio Camacho y Keko procedentes de la cantera del Atlético, que tienen al Real Madrid como máximo rival. El Tenerife tenía a Estebaranz y Torrecilla en plantilla, exjugadores rojiblancos. Quique Estebaranz marcó el tanto que inició la remontada de los isleños.  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario