W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Mono Burgos: "Theo vio cosas que nosotros no vemos"

El segundo entrenador del Atlético participó en las jornadas "Cultura en Rojo y Blanco" que se están celebrando durante estos días.

MéxicoActualizado a
Mono Burgos: "Theo vio cosas que nosotros no vemos"
AGENCIA_DESCONOCIDA

El segundo entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Germán 'Mono' Burgos, reconoció este jueves que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la sanción de la FIFA que impide fichar al Atlético de Madrid este verano es "lo principal" para la próxima temporada. "Lo principal es la sanción, es importante para todo, porque hay jugadores que se quedan, otros que se van, como todos los clubes. Hay gente que va a tener que volver que estaba adaptada, jugadores interesantes del Atlético por todos lados que estarán obligados a volver. Cambiaría el foco de la preparación de todo", dijo Burgos.

El segundo entrenador rojiblanco participó esta tarde en un coloquio durante las jornadas 'Cultura en Rojo y Blanco' que se desarrollará hasta el sábado en el Matadero de Madrid, en el que fue entrevistado por los periodistas Iñako Díaz-Guerra y Pedro Simón.Burgos también comentó la despedida del estadio Vicente Calderón y el cambio al nuevo Wanda Metropolitano, que en su opinión no debería afectar a los jugadores, aunque sí a los aficionados. "Para entender lo que son los campos hay que entender que el jugador juega en cualquier lado. El cambio a una cosa mejor yo lo veo como una casa nueva, en una casa nueva te vas a adaptar más rápido. Lo que sí puede pasar es que la gente vaya confundida al estadio, que vaya al Calderón y ya no esté", explicó.

Burgos relató cómo afrontó el equipo la eliminación de la Liga de Campeones en la vuelta en el Vicente Calderón en la que ganó 2-1 y la afición pidió a los jugadores que salieran tras el partido pese a la lluvia y el resultado. "Creo que la sensación de los chicos era salir inmediatamente porque la gente los estaba llamando. Siempre hacen trabajo de bicicleta o estiran tras el partido, y se sentía que la gente llamaba. Noté que estaban preocupados por devolver este afecto", relató el segundo entrenador del Atlético.

"(Diego) Simeone hay veces que lo miro y sé lo que me va a decir. Y estaba jodido en ese momento", añadió Burgos sobre las sensaciones del entrenador rojiblanco en este momento. El técnico argentino sostuvo que el Atlético, pese a las dos finales perdidas en 2014 y 2016, los cuartos de final de 2015 y la semifinal de esta temporada, todas ellas ante el Real Madrid, volverá a intentar ganar la Liga de Campeones. "Queremos ganar todo lo que juguemos. Me preguntan a qué vinimos y digo que a ganar. Si preparas a un equipo para ser décimo sale vigésimo, hay que prepararse para cotas altas. Las dos finales son historia, pero eso no quiere decir que nosotros no vayamos otra vez, como va a ocurrir", añadió.

Burgos también comentó la situación del canterano francés del Atlético Theo Hernández, cedido en el Alavés y que ha pasado reconocimiento médico para fichar por el Real Madrid, del que dijo que tiene "proyección de muy buen jugador" pero que cree que no tiene "posibilidades" en el actual Atlético. "Creo que él vio cosas que nosotros no vemos, como que no tuviera posibilidades. Los jugadores cambian de rumbo cuando ven que no tienen posibilidades. En este caso es muy joven, si vamos a la trayectoria de su hermano (Lucas Hernández), su hermano es mejor ahora que cuando tenía la edad de Theo", apuntó.

El segundo entrenador rojiblanco consideró que el central uruguayo Diego Godín es "el termómetro" del equipo, parte de la "columna vertebral" que en su opinión forman el portero, el central, los medios y el delantero. "Godín es el primer entrenador que tenemos ahí, ya es entrenador; Gabi (Fernández) ya es entrenador; Tiago (Mendes) seguramente lo será; Koke, si quiere posiblemente podrá serlo porque ya lee, ya conoce. El equipo va solo, con simples directrices se manifiesta solo, para las cosas buenas y no tan buenas", explicó.

Sobre el delantero Fernando Torres, Burgos le pronosticó para el futuro un papel más institucional, pero no aclaró si el '9' rojiblanco, que termina contrato este 30 de junio, seguirá o no la próxima temporada. "Fernando puede ser lo que él quiera, más allá de terminar o seguir en el club, va a poder ser director deportivo, presidente, embajador... Nosotros sabemos, perfilamos gente, y el perfil de él es que va a estar en el club de directivo seguro", opinó.

Para Burgos no es casualidad que el Atlético llene el Calderón, o que haya alcanzado esta temporada los 100.000 socios por la cantidad de la afición; y se confesó admirador de Luis Aragonés, que le entrenó en el Mallorca y el Atlético y cuyos partidos en los años setenta repasa a través de las grabaciones. "Yo lo vi jugar, ayer me vi el partido del Cagliari (en la Copa de Eurpa 1970-71) donde hace tres goles y el del Ajax en el Calderón. Tú le ves y reconoces la imagen de jugador transferida al entrenador, un jugador maravilloso, dueño de la mitad de campo, que entraba por derecha, que hizo un montón de goles. Y la técnica de (José Eulogio) Gárate, Adelardo (Rodríguez), los de atrás que limpiaban...", elogió Burgos sobre el equipo de los setenta.

Por último, Germán Burgos dejó la puerta abierta a ser primer entrenador del Atlético en el futuro, aunque dijo que es algo que tiene que darse de forma natural. "Eso se va a dar naturalmente, uno no tiene que forzar, sobre todo porque hay gente trabajando que son amigos. Para que se dé tiene que ser natural", confesó Germán 'Mono' Burgos.