W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Quince asaltos con Ali: 40 años de su combate con Evangelista

Se cumplen cuarenta años del combate entre Muhammad Ali y Alfredo Evangelista. El español perdió, pero resistió quince asaltos y forjó su leyenda.
Canelo Álvarez, positivo en clembuterol

Actualizado a
Alfredo Evangelista, durante su combate ante Muhammad Ali en 1977.
DIARIO AS

Un asalto puede cambiar todo en el boxeo. En el caso de Alfredo Evangelista fueron quince, los mismos que resistió a Muhammad Ali. Tenía 22 años y dieciséis combates cuando firmó el combate. Ali contaba con 35 primaveras y un reinado como campeón mundial por dos divisiones (CMB y AMB) de tres años, derrotando entre otros a Foreman, Frazier o Norton. Poco le importó a Evangelista, que tras la rúbrica la pelea claro su arrojo. “Ali es un viejo. Acabaré con su reinado”, sentenció. Como era habitual, Ali se rió a carcajadas, “te destruiré en el quinto asalto”, replicó.

Evangelista no había preparado nada, de hecho se enteró del combate camino a Estados Unidos. “Me habían comentado la posibilidad de medirme a Ali, pero después no me repitieron nada. En marzo del 77 me monté a un avión dirección Francia para firmar el Europeo, o eso creía yo. Cuando estaba sentado, a punto de despegar, me lo dijeron. Vamos a Nueva York, la firma es para pelear con Ali. Me quedé helado, ¡vaya viaje!”, rememora Evangelista con su característico acento charrúa, el cual no ha perdido tras casi medio siglo en nuestro país.

El anuncio del combate fue todo un cambio en la vida del púgil de Montevideo. “Llegué a Nueva York y tenía una limusina esperándome. ¡Parecía el campeón! Cuando regresé a España hice la preparación en Los Ángeles de San Rafael, y tenía un medico para mí solo a diario. Nunca pensé cuando vine de Uruguay que viviría eso”, apunta. El 16 de mayo de 1977 llegó, Evangelista se puso cara a cara ante Ali. Han pasado cuarenta años, pero al rememorarlo Evangelista, se vuelve a ver en el ring.

Imagen del combate entre Alfredo Evangelista y Muhammad Ali en 1977.
Ampliar
Imagen del combate entre Alfredo Evangelista y Muhammad Ali en 1977.DIARIO AS

Sonó la campana y Ali hizo uno de sus característicos bailes provocativos, Evangelista le imitó. El público no paraba de reír. “Le estudié. Por ejemplo cuando hacía la bicicleta soltaba un golpe, lo sabía y di un paso atrás. Lo dejé perplejo”, evoca entre risas Evangelista. Durante los seis primeros asaltos el charrúa dominó. Todo el mundo pensaba que sería una victoria rápida para Ali, pero no estaba por la labor. “Yo creo que en los primeros asaltos jugó un poco conmigo”, reconoce.

Ali no era el mismo que en su juventud. Picaba como una abeja, pero no volaba como una mariposa. Le costó, pero acabó ganado. “Evangelista, un jabato”, tituló en su portada AS al día siguiente. El mundo se puso a los pies del español, “perder a los puntos fue una victoria”, reconoce sin titubeos. A Maryland llegó una leyenda, tras quince asaltos se bajaron dos. Evangelista forjó la suya ante el más grande.

Alfredo Evangelista posa tras recibir un homenaje de la WBC
Ampliar
Alfredo Evangelista posa tras recibir un homenaje de la WBCEMILIO COBOSDIARIO AS