W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Chivas-Toluca se enfrentan por octava ocasión en fase final

El balance de esas siete series favorece claramente a la escuadra mexiquense que eliminó a las Chivas en cinco ocasiones.
Santos - Toluca en vivo: ida final Liga MX 2018

MéxicoActualizado a
Chivas-Toluca se enfrentan por octava ocasión en fase final
EDGAR QUINTANAMEXSPORT

Aunque tenían casi cinco años sin coincidir en una Liguilla no es extraño que Guadalajara y Toluca se enfrenten en una instancia definitiva. Lo harán por octava ocasión, y curiosamente todas esas veces se dieron desde el año 2000 a la fecha.

Esta confrontación se ha registrado antes en una vez en la repesca, tres ocasiones en Cuartos de Final, dos en Semifinales y una en la Final, aquella del Apertura 2016 en la que Guadalajara se adjudicó su único título de Liga en los 15 años que lleva Jorge Vergara al mando del equipo.

El balance de esas siete series favorece claramente a la escuadra mexiquense que eliminó a las Chivas en cinco ocasiones y sólo fue derrotado en las restantes dos, aunque en una de ellas, eso significó perder el campeonato.

En esas siete Liguillas, se sumaron 14 juegos entre estos equipos con un saldo de siete triunfos del Toluca, tres empates y cuatro victorias del Guadalajara.

La primera vez que se enfrentaron en una fase final fue en las Semifinales del Verano 2000. El Toluca, dirigido por Enrique Meza, eliminó al Guadalajara tras vencerle 4-1 en el Jalisco (dos goles de Cardozo,  uno de Víctor Ruiz y otro de Carlos María Morales; Jesús Mendoza) y empatar 2-2 en el Nemesio Díez (goles Cardozo y Ruiz; Ramón Morales y Benjamín Galindo).

Toluca repetiría el éxito en los Cuartos de Final del Invierno 2001 y del Apertura 2002, en las que superó por globales de 3-1 y 4-2 al Rebaño Sagrado. También en la repesca del Apertura 2003 los Diablos marcaron la pauta al vencer por marcador acumulado de 6-4.

Chivas no podría derrotar al Toluca en una fase final hasta las Semifinales del Clausura 2004; en aquella serie los mexiquenses ganaron el juego de ida por 1-0 en el Nemesio Díez gracias a un gol de José Manuel Abundis, pero el Rebaño le dio vuelta a la serie en el segundo episodio al imponerse por 2-0 con tantos de Ramón Morales y Ramón Ramírez.

Volvería a imponerse el Guadalajara en la Final del Apertura 2006, luego de que empatar 1-1 la ida en el Jalisco, con goles de Omar Bravo y Bruno Marioni. En la vuelta, pese al tanto inicial de Marioni a los 18´ que parecía encaminar a los Diablos al título, Chivas se repuso y con los tantos de Francisco Javier Rodríguez y Adolfo Bautista logró el triunfo por 2-1 y se quedó con el título.

La más reciente ocasión que estos equipos se enfrentaron en una fase final fue en los Cuartos de Final del Apertura 2012. En esa ocasión Toluca ganó ambos partidos y liquidó la serie con amplitud de 5-1 en el global. Ganó la ida en el Estadio de las Chivas por 2-1 con los tantos de Antonio Ríos y Antonio Naelson “Sinha” y luego la vuelta en el Nemesio Díez, al imponerse por 3-1 con los goles de Wilson Tiago, Lucas Silva y Juan Carlos Cacho.

En su historia en liguillas, Chivas sólo ha enfrentado más veces al América (24 veces) que al Toluca (14).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario