W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN ANTONIO SPURS

¿Quién es Jonathon Simmons? El último milagro de Popovich

El alero titular de los Spurs en el sexto partido tiene una de esas historias increíbles. De pagar por jugar a brillar en la NBA.

MéxicoActualizado a
May 11, 2017; Houston, TX, USA; San Antonio Spurs guard Jonathon Simmons (17) dunks the ball during the third quarter against the Houston Rockets in game six of the second round of the 2017 NBA Playoffs at Toyota Center. Mandatory Credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports
Troy TaorminaUSA Today Sports

Hay miles de caminos diferentes para llegar a la NBA y el de Jonathon Simmons es, sin duda, uno de los más increíbles. Por difícil; por casi imposible. Su historia fue escrita y publicada primero por Michael C. Wright en ESPN.

El alero nació en Houston (Texas) y después del instituto pasó por dos universidades menores antes de llegar a la Universidad de Houston. Allí se perdió el primer año por las reglas NCAA, promedió 14,5 puntos en el segundo y no se quedó para el tercero porque quería probar suerte como profesional. No fue seleccionado en el draft de la NBA en 2012 y, con cuatro hijas a las que cuidar, tampoco recibió la llamada de ningún equipo para probar en las Ligas de Verano.

La ABL (American Basketball League) fue otro experimento fallido. Pasó un año en la liga semiprofesional y con más de 36 puntos por partido se dio cuenta de que aquello no valía demasiado... "Casi lo dejo después de aquello. Pensé, el mundo del baloncesto no puede ser así...", dijo Simmons (ESPN). 

Entonces, con su madre empujando ya hacia una carrera como peluquero, Simmons decidió darle una última oportunidad al baloncesto y se presentó a las pruebas de los Austin Toros (entonces afiliado de los San Antonio Spurs en la D-League). Por 150 dólares tuvo la oportunidad de jugar delante de los ojeadores de la franquicia y de demostrar que valía para esto. Se quedó, claro. Por fin algo le salía bien.

Dos años de D-League después, Simmons debutó en la NBA como un rookie de 26 años bajo el brazo de Gregg Popovich (2015). Disfrutó de sus primeros titulares después de destrozar a los Warriors de Durant y compañía en el primer partido de la temporada (2016) y ahora se volverá a enfrentar a ellos como pieza clave de la rotación en las finales de la conferencia oeste. Un sueño hecho realidad. Un sueño casi imposible.