W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Los Suns no draftearon a Kawhi... ¡porque sudaba demasiado!

En Arizona vieron demasiado nervioso al alero en la entrevista personal del combine... Fue elegido por los Pacers, que lo traspasaron.

Actualizado a
Los Suns no draftearon a Kawhi... ¡porque sudaba demasiado!
Soobum ImUSA Today Sports

El combine del draft son los días de prueba en los que jugadores universitarios pasan por la lupa de las franquicias antes de la celebración de la lotería del draft. Los futuros NBA realizan pruebas físicas y técnicas y son entrevistados también por responsables de los equipos.

Pero sin embargo, año tras año y cada ven en mayor número, en los últimos tiempos algunos de los que apuntan muy alto de cara al draft no aceptan la invitación de acudir, algo que apoya Kevin Durant, que fracasó en alguna de las pruebas de fuerza pero fue elegido, cuestión de talento imposible de obviar, con el número 2 en 2007: “Me acuerdo como si fuera hoy. Los entrenadores de fuerza se reían de mí, hacían muecas entre ellos a mi costa. Me daba vergüenza ser el único que no podía levantar algunos pesos pero solo pensaba: 'ok, seguid riendo… pero dadme un balón de baloncesto, por favor. Dadme un balón’. Nadie de aquel draft podía defenderme aunque no pudiera hacer alguno de aquellos ejercicios. Esto no es football, donde eso importa más. Fui el último en algunas pruebas físicas. El que fue primero ni fue drafteado. Esa es la importancia que tiene esa mierda. La mayoría de equipos ya saben a esas alturas a quien van a draftear. Pero entonces era una obligación para todos, parte del proceso. Ahora cada vez más jugadores son conscientes del poder que tienen y optan por saltarse el combine. No quieren pasar por esas chorradas y lo entiendo perfectamente”.

En las entrevistas personales, los equipos analizan el carácter y el lenguaje corporal de los jugadores, pero quien crea que esa parte se acerca más a una ciencia exacta, que se fije en la anécdota previa al draft de 2011 que recupera Scott Howard: Phoenix Suns ni se planteó elegir a Kawhi Leonardporque se había puesto demasiado nervioso y había sudado mucho en la entrevista”.

“El general manager Lance Blanks y su equipo estaban inmersos en su primer draft y ni valoraron a Kawhi. Algunos dudaban de su desarrollo porque creían que su tiro exterior no era lo suficientemente bueno. Pero además les pareció que se había puesto demasiado nervioso en la entrevista personal, en la que habían visto como estaba empapado en sudor por debajo del traje”, cuenta Howard. Los Suns eligieron a Markieff Morris con el número 13, en el 14 los Rockets se llevaron a su hermano Marcus y en el 15 Indiana Pacers eligió a Kawhi… y lo traspasó al momento a San Antonio Spurs a cambio de George Hill. Con Kawhi viajaron además los derechos sobre Davis Bertans y Erazem Lorbek.

Ahora Kawhi es, con 25 años, uno de los tres mejores jugadores de la NBA. Aspirante a MVP, MVP de las Finales 2014, dos veces Defensor del Año… Aquel draft de 2011 es uno de los que mejor demuestra lo difícil que es acertar con el talento joven. Había mucho, pero unas cuantas franquicias no supieron verlo: en este artículo reordenamos como sería ahora la elección de ese año.