W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA - MUNDIAL 2026

EEUU podría quedarse solo en la candidatura del Mundial 2026

Según un reporte de AP, una moción será presentada en el Congreso de FIFA, el próximo jueves, que podría dejar a la máxima potencia mundial como única contendiente.

Ciudad de MéxicoActualizado a
EEUU podría quedarse solo en la candidatura del Mundial 2026
Mexsport

A un mes de la presentación de la candidatura conjunta México-EEUU-Canadá para contender por el Mundial 2026, la propuesta llega al 67° Congreso de la FIFA, en Bahréin, como el centro de atención. La reunión anual de los 211 países que integran el máximo organismo del balompié tendrá la proposición norteamericana como tema nuclear, un peloteo político que podría modificar las cláusulas originales del acuerdo entre las tres federaciones de Concacaf.

La discusión sobre el Mundial 2026 está contemplada en el punto 14.1 de la agenda del Congreso, momento en el que, según Associated Press, será presentada una moción que solicitaría que "uno o más países" obtengan el derecho de organizar el torneo, siempre y cuando cumplan los requerimientos técnicos de FIFA. De acuerdo con la agencia, esta iniciativa podría ser activada en el próximo Congreso, a celebrarse en junio de 2018, antes del inicio de la Copa del Mundo de Rusia, en caso de que el Comisión Organizadora de Competiciones de FIFA determine que ni Canadá ni México son aptos para albergar el evento. Así, Estados Unidos organizaría el Mundial por sí mismo, como en 1994.

A pesar de los rumores que apuntaban que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, facilitaría un "proceso acelerado" para confirmar la candidatura 'TLC' lo antes posible, el Consejo de FIFA, en sesión durante los días 8 y 9 de mayo, también en Bahréin, confirmó que el procedimiento se mantendrá abierto a solicitudes hasta agosto de 2017. AFP, citando a una fuente interna de FIFA, asegura que la proposición norteamericana sería confirmada en el Congreso del próximo año si se presenta como candidatura única, sin oposición. Está por ver si para ese entonces llega completa o mutilada.