W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA BANCOMER MX

Siempre que Toluca enfrentó a Santos en Liguilla fue campeón

Los escarlatas se medirán por sexta ocasión a los laguneros en una Liguilla de torneos cortos; nunca han perdido, y en las cinco anteriores se coronaron.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los escarlatas se medirán por sexta ocasión a los laguneros en una Liguilla de torneos cortos; nunca han perdido, y en las cinco anteriores se coronaron.
MEXSPORT

Toluca enfrentará a Santos en la Liguilla del Torneo Clausura 2017, un rival con el que tiene muy gratos antecedentes en la 'fiesta grande' del fútbol mexicano en torneos cortos; en las anteriores ocasiones en que los 'Choriceros' se midieron a los laguneros en la fase final, no solo salieron avante de la eliminatoria, sino que también se coronaron como campeones.

Ambos clubes han protagonizado dos finales (Verano 2000 y Bicentenario 2010) y tres semifinales (Verano 99, Apertura 2002 y Apertura 2008); nunca se han medido en cuartos de final. En todas las series, los escarlatas cerraron la eliminatoria en el Nemesio Diez.

La primera vez que ambos equipos se vieron las caras en la fase final en torneos cortos, fue en las semifinales del torneo de Verano de 1999. En aquella ocasión, los Diablos llegaban como líderes generales de la competencia. El duelo de ida, en Torreón, terminó con empate a un gol. Para la vuelta, los laguneros pusieron en aprietos a los escarlatas con tantos de Hugo Ovelar y Jared Borgetti, sin embargo, los choriceros se repusieron para ganar 3-2 para avanzar a la final, misma en la que triunfaron dramáticamente ante Atlas.

Tan solo un año más tarde, el destino los volvería a poner frente a frente, esta vez para definir al campeón. Toluca ganó el encuentro de ida por un contundente 0-2 en Torreón con goles de Víctor Ruiz y Carlos María Morales; los mexiquenses liquidaron la final liderados por un doblete de José Saturnino Cardozo, con una goleada de 5-1 en ‘La Bombonera’. Fue su sexto título de liga y el tercero en la era de Enrique Meza.

El Apertura 2002 volvió a enfrentar a ambos equipos en las semifinales. Esta vez, 'los Guerreros' venían de eliminar al superlíder del torneo en cuartos de final, el América, mientras que Toluca apeó a las Chivas. Los Diablos Rojos se impusieron por un contundente 5-3 en Torreón, por lo que nuevamente tenían la eliminatoria encarrilada, misma que finiquitaron en el Nemesio Diez con un doblete de Cardozo, para dejar el marcador global 7-4 y avanzar a la final contra Morelia, en la que lograron su séptimo campeonato.

Para el Apertura 2008, Toluca se volvió a encontrar a Santos en semifinales, nuevamente con los escarlatas cerrando en casa. Esta vez la serie fue más pareja, pues el juego de ida terminó con un empate sin goles; en la vuelta, los laguneros tomaron la ventaja con Edgar Castillo, tanto que terminó con una racha de 772 minutos sin recibir gol de parte del arquero Hernán Cristante (récord histórico de la Liga MX). Toluca reaccionó y al final se impuso 2-1 con goles de Edgar Dueñas y Héctor Mancilla para arribar a una final que encontraría con el Cruz Azul. La historia ya es conocida: el penalti no pitado de Cruzalta a Villaluz marcó el octavo campeonato escarlata.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en la 'fiesta grande' fue en la final del Bicentenario 2010. El partido de ida terminó con un empate 2-2 en Torreón y en la vuelta el marcador nunca se movió, por lo que se definió todo en penales. Parecía que Santos se coronaría en Toluca, pues Sinha y Mancilla fallaron sus disparos. Sin embargo, de manera increíble, Matías Vuoso, Carlos Adrián Morales y Fernando Arce erraron sus disparos, con lo que los Diablos se coronaron nuevamente. El estratega de Toluca en aquel último enfrentamiento era José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, ahora timonel de Santos.

La única ocasión en que Santos logró imponerse a los Diablos fue en la temporada 1993-1994, cuando todavía se jugaba con el formato de los torneos largos. En aquella ocasión, los laguneros ganaron 2-0 en el partido de ida, y aunque cayeron en la vuelta por la mínima, consiguieron su pase a la final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario