W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA BANCOMER MX

Clásico Regio se hace habitual en Liguillas: Tigres nunca eliminó a Rayados

Son cinco las series de fase final en las que se produjo el intenso duelo regiomontano, cuatro de ellas en la era de los torneos cortos
Monterrey – Querétaro en vivo: Liga MX, jornada 3

México DFActualizado a
Clásico Regio
DANIEL FERNANDEZMEXSPORT

Los tiempos han cambiado. Durante muchos años, el que Tigres y Monterrey clasificaran a una misma Liguilla era toda una rareza; ahora empieza a hacerse habitual. En los primeros 30 años de liguillas, de 1971 a 2001, el Clásico Regio sólo se había presentado en una etapa decisiva, en la Liguilla grupal de 1978-79.

En esa oportunidad, se enfrentaron las dos veces en el estadio Universitario; en el primer duelo, el 6 de junio,  Tigres derrotó 1-0 a Rayados con un gol de Walter Daniel Mantegazza; diez días después empatarían a un gol con los goles de Raúl Isiordia y del peruano Gerónimo Barbadillo. El uruguayo Carlos Miloc conducía entonces los destinos de los felinos mientras que Ubirajara Chagas era el timonel de “La Pandilla”.

De todos modos, en esa ocasión ni Tigres y Rayados lograron pasar a la siguiente ronda, ya que esa Liguilla se disputó en un formato diferente al tradicional y el equipo que hizo más puntos acumuló y pasó a la final fue Pumas, que luego caería en la serie por el título ante Cruz Azul.

La Liguilla no volvería a tener un clásico regio sino hasta la ronda de Semifinales del Clausura 2003. En aquella ocasión el Monterrey, dirigido por el argentino Daniel Passarella, sentenció la historia prácticamente desde el partido de ida, al haber goleado 4-1 a los Tigres de Ferretti en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, y eso que el primer gol de la cita lo anotó Kleber Pereira a los 30 minutos; la voltereta se gestó gracias a dos tantos de Guillermo Franco, y otras anotaciones de Jesús Arellano y Omar Avilán.

Para la vuelta en el TEC, Rayados no pasó grandes apuros, ya que puso sentencia definitiva a los 14 minutos gracias a un gol del brasileño Alex Fernandes y luego, ya con todo definido de poco valieron los tantos de Aldo de Nigris y Alex Mineiro sobre el final, que valieron para que Tigres ganara el juego 2-1 pero sólo adornara el marcador global adverso: 3-5.

Dos años y medio después, otra vez en la etapa de Semifinales y nuevamente Rayados, ahora con Miguel Herrera en el timón,  despachó a los Tigres, que eran dirigidos por Osvaldo Batocletti.

En aquella serie empataron 2-2 en el global y dividieron triunfos en casa, Tigres se impuso 1-0 con gol del argentino Sixto Peralta, mientras que Rayados se repuso en casa al ganar 2-1 con los tantos de Luis Ernesto Pérez y Guillermo Franco; de poco sirvió el descuento de Walter Gaitán.

Volverían a enfrentarse en la etapa de los Cuartos de Final del Clausura 2013. Rayados, con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, volvió a ser verdugo de los Tigres de Ferretti, al imponerse por global de 2-1. El chileno Humberto Suazo hizo el único gol de Monterrey en la ida (1-0) y luego en la vuelta un autogol de Israel Jiménez (1-1) le marcó el rumbo definitivo a la serie.

La quinta ocasión y más reciente en la que el Clásico regio se dio en una fase final fue apenas el año pasado, cuando otra vez se midieron en los Cuartos de Final del Clausura 2016 y nuevamente Monterrey resultó vencedor.

Ya con Mohamed al mando, Rayados se impuso en el juego de ida 3-1 a Tigres en el Estadio Universitario, y eso que el equipo del “Tuca” pegó primero al ponerse en ventaja con un gol del brasileño  Rafael Sobis a los 18’; los tantos de Carlos Sánchez, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori acabaron dándole el triunfo a los pupilos del “Turco”.

En el juego de vuelta, en el BBVA Bancomer, se dio un polémico encuentro, en el que Tigres, pese a ganar 2-1, fue eliminado. De ese juego se recuerda que Nahuel Guzmán le detuvo dos penas máximas a Pabón y Funes Mori, además de una rigorista expulsión a Juninho que mermó a los Tigres cuando la remontada parecía más posible.

En total en esas cinco antecedentes, estos equipos se enfrentaron en 10 partidos registrándose cuatro triunfos por bando y dos empates, lo que engañosamente habla de una paridad que en realidad no existe, ya que Rayados eliminó a Tigres en las cuatro series en las que se enfrentaron en Liguillas y en la restante, en fase final disputada a puntos, ninguno logró acceder a la Final.