W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

América y Chivas, contrastes en sus estrenos en Liga Femenil y Era Profesional…

Así como en el fútbol varonil, las Águilas se presentaron con una goleada; mientras que el Rebaño Sagrado probó la otra cara de la moneda.

MéxicoActualizado a
América y Chivas, contrastes en sus estrenos en Liga Femenil y Era Profesional…
Mexsport

La jornada histórica de este miércoles 3 de mayo de 2017, en la que se disputó la primera ronda de partidos en la recién fundada Copa de la Liga Femenil MX, entregó datos que quedarán en la historia, como sucedió el día que arrancó la primera jornada de la Liga 1943-44, considerada la primera de la mal llamada época profesional en la Primera División del futbol mexicano.

En aquella jornada efectuada el 17 de octubre de 1943, América, que ya había tenido abundante actividad en la época amateur, arrancó con una goleada de 6-1 sobre el ADO (Asociación Deportiva de Orizaba) siendo Luis García Cortina el primero en anotar; ahora las águilas, en la rama femenil, también se estrenaron anotando seis veces, al aplastar por 6-0 al Monterrey, siendo Daniela Espinoza la autora del primer gol, no sólo de las Águilas sino de toda la historia de esta nueva Liga.

En cambio Chivas, que debutó en la Liga, en la Época Profesional, el 21 de octubre de 1943 goleando 4-1 al Atlante, ahora le tocó estrenarse con una goleada pero en contra, al caer 1-6 con el Pachuca.

Al menos Brenda Viramontes logró hacer el primer gol del Rebaño en el circuito femenil, equiparándose con pablo González “Pablotas”, autor del primer gol de las Chivas en la Época Profesional.

Otro que vivió contrastes similares fue el Monterrey, que sufrió una fea goleada de 0-6 ante América en su primer duelo en la copa de la Liga Femenil MX, algo muy diferente a lo que reportó en su estreno en la Primera División, el 19 de agosto de 1945, día en el que debutó venciendo 1-0 al San Sebastián con un gol de José “Che” Gómez.

En cambio, Pachuca ha comenzado en la rama femenil mucho mejor de lo que lo hizo en la varonil. Los Tuzos debutaron en el máximo circuito, contando sólo la etapa profesional, en el torneo de Copa el 26 de marzo de 1967 con una derrota de 1-2 ante Toluca y no pudieron ganar en ninguno de los seis juegos que disputó en aquel torneo.

Muy diferente es lo sucedido ahora, ya que las Tuzitas han arrancado con el pie derecho al golear 6-1 a Chivas, siendo Berenice Muñoz la autora de los primeros tres goles de la escuadra hidalguense.

A diferencia de lo que le sucedió en la rama varonil, donde Pumas arrancó con derrota de 0-2 ante América, el 1º de julio de 1962, en su debut en la Primera División, la escuadra universitaria de mujeres se dio el lujo de comenzar goleando 4-1 a los Tigres en su primer encuentro oficial, en la Copa de la Liga Femenil MX, siendo Berenice Muñoz la responsable de sus tres primeros goles.

Karime Abud Lira firmó el primer gol de los Pumas en la Liga Femenil recién creada, lo que en Liga MX logró a la escuadra azul y oro hasta su tercer partido, ya que en los dos primeros se quedó en cero ante América (0-2) y Nacional (0-1) y no fue hasta el duelo ante el Tampico en el que Sauí hizo celebrar a la causa universitaria.

La víctima puma, Tigres, no pudo ganar en su estreno ni en hombres ni en mujeres, pero en su paso en la Primera División al menos había logrado arrancar con un empate (3-3) frente a Monterrey el 13 de julio de 1974 pasando Juan Ugalde a la historia como el autor del primer gol, honor que ahora quedó a nombre de Belén Cruz, que sólo pudo decorar el marcador frente a los Pumas (1-4).

Otro de los doce equipos que han hecho historia en la primera jornada futbolística del futbol femenil avalado por la Liga MX ha sido Tijuana, que debutó derrotando 2-0 a Cruz Azul con los goles de Claudia Ibarra a los 25’ y Christian Jaramillo a los 41’.

En Liga MX los Xolos, en el futbol varonil, se estrenaron el 23 de julio de 2011 con una derrota de 1-2 ante Morelia, en el estadio Caliente, siendo Joe Benny Corona el autor de su primer gol en el máximo circuito.

También hay que apuntar que Cruz Azul arrancó con derrota en la Copa de la Liga Femenil (0-2 ante Tijuana) igual que le sucedió en la Primera División entre varones, ya que su estreno en ella se dio el 6 de junio de 1964, sucumbió 1-4 ante el Monterrey, anotando Raúl Arellano el primer gol cementero en la historia.

Santos Laguna se estrenó en el futbol en el torneo de Copa de 1988-89 empatando 1-1 con Morelia, el 14 de septiembre de 1988; ahora las laguneras lo han hecho con derrota de 0-2 ante Necaxa.

El primer gol del equipo de la Comarca entre hombres lo marcó Martín Zúñiga, mientras que entre damas lo hizo, ya hasta el segundo partido, frente al Cruz Azul, Yuliana Adriano.

Toluca fue otro de los equipos que puede presumir un arranque similar en ambas categorías, ya que comenzó con triunfo la primera fecha de la Copa de la Liga femenil, al vencer el miércoles 2-1 a Morelia con los tantos de Kenya Téllez y Karla López y también se estrenó ganando en su debut en la Primera División, el 9 de agosto de 1953, al vencer 2-1 al Atlante siendo Carlos Carús el autor de los dos tantos aquel día.

La escuadra monarca tuvo un infeliz estreno en este nuevo torneo, al caer con Toluca (1-2), mientras que en la Primera División, el 14 de julio de 1957, debutó con un empate (1-1) ante América. “El Chino” Láscarez quedó en la historia como el autor del primer gol de Morelia en la rama varonil; ahora esa distinción se la quedó Alejandra Calderón.