W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTE AL

Pedro Martínez: Yo sí le hubiera pegado a Manny Machado

El ex lanzador dominicano puso más pólvora al conflicto entre Orioles y Red Sox.

Ciudad de MéxicoActualizado a
NEW YORK, NY - JUNE 14:  Pedro Martinez #45 of the Boston Red Sox pitches during the game against the New York Yankees at Yankee Stadium on Wednesday, June 14, 2000 in the Bronx Borough of New York City. The Yankees won the game 2-1. (Photo by Rich Pilling/MLB Photos via Getty Images)
Rich PillingMLB Photos via Getty Images

Durante los 18 años de su inmortal trayectoria, cada vez que el dominicano Pedro Martínez subía a la loma, olvidaba amistades, colores o nacionalidades, en defensa de una regla, incluso si no está escrita, que ha traído más problemas que soluciones al béisbol. Ah, y muchos golpes.

Incluso ocho años después de su retiro, Martínez sigue defendiendo la regla: uno de los tuyos por uno de los míos.

El pasado fin de semana, la tensión entre Baltimore Orioles y Boston Red Sox probó sus límites cuando el dominicano Manny Machado lesionó al segunda base Dustin Pedroia con una barrida. Un día después, el relevista de Boston, Matt Barnes le lanzó una recta detrás de la cabeza a Machado, acción por la que fue expulsado de inmediato y posteriormente suspendido cuatro juegos.

Y de paso se ganó la aprobación, aunque sea parcial, de la leyenda de Boston.

“Si yo hubiera estado lanzando, hubiera golpeado a Machado, a pesar de lo mucho que lo quiero”, dijo el ganador de tres premios Cy Young durante un evento a beneficio de la Fundación de los Red Sox.

“Lo único que hubiera hecho diferente es que probablemente le hubiera lanzado más abajo. Pero todo lo demás es la naturaleza del béisbol”, dijo el dominicano.

Una vez que Martínez subía al montículo lo único que reconocía era el color del uniforme. Todo lo demás pasaba a segundo plano, y si el rival le faltaba el respeto a él o a alguno de sus compañeros, más vale que estuviera preparado para una recta con un poco de mostaza en las costillas.

Martínez recetó un total de 141 pelotazos en su carrera y en su autobiografía “Pedro”, reconoce que la gran mayoría de ellos fueron intencionales. Incluso hace mención de una anécdota de 2000, en un juego ante los Cleveland Indians, cuando Charles Nagy golpeó con un lanzamiento a José Offerman.

De inmediato, Martínez se paró en la caseta y revisó la tanda a continuación: Roberto Alomar, Manny Ramírez, David Justice. Y recuerda en el libro, palabras más, palabras menos: Lo siento Robbie, eres latino, te quiero, pero te toca.

Pedro es y será siempre de la vieja escuela, una que no encaja del todo en una era de “bat flips” y festejos masivos y coordinados.

A partir del lunes, Orioles y Red Sox se vuelven a ver las caras y podría haber fuegos artificiales. Pero si alguien sabe de estas situaciones es Martínez, y su escuchar su consejo no estorba a nadie.

“Voy a ponerlo de esta forma: Machado no intentó lastimar a Pedroia y lo sé porque conozco a Machado”, dijo el de Manoguayabo. “Barnesy no intentó lanzarle a Machado a la cabeza. Ojalá que esto no perdure mucho tiempo y que nadie lo tome personal”.

Es solo béisbol y son solo reglas no escritas. Anticuadas y obsoletas, tal vez. Pero reglas a fin de cuentas.