W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día del Niño

11 niños que dieron alegrías al deporte de México

1 / 11

11 | Jonathan Espericueta

Fue el pulmón del equipo campeón Sub 17 en 2011. Su control del centro del campo y buen golpeo de pelota lo llevaron a ganar el Balón de Plata de aquel Mundial, como el segundo mejor jugador del torneo. En la Semifinal ante Alemania anotó un gol olímpico que inspiró la remontada de 2-3 para acceder al partido definitivo.

Foto:JORGE REYESMEXSPORT

10 | Julio 'La Momia' Gómez

‘La Momia’ movilizó a todo un país en torno a su vendaje. Se convirtió en un símbolo de arrojo y valentía cuando, en su afán de anotar un gol, reventó su cabeza contra la de un defensor alemán durante el partido semifinal del Mundial Sub 17 de 2011. Después de sangrar copiosamente, regresó al campo y culminó la hazaña al anotar de chilena el gol de la remontada mexicana sobre los europeos 2-3. Fue Balón de Oro del Mundial.

Foto:JORGE MARTINEZMEXSPORT

9 | Carlos Fierro

Otra figura del Mundial Sub 17 de 2011, es el único de esa generación que ha logrado una carrera consistente en Primera División. Firmó tres goles en la Copa del Mundo, contra Corea del Norte, Holanda y Panamá. Completó el podio de los mejores jugadores del Mundial, al hacerse con el Balón de Bronce.

Foto:ALEJANDRO VALENCIAMEXSPORT

8 | Héctor Moreno

Titular a lo largo del campeonato mundial Sub 17 de 2005, fue una de las figuras del cetro conseguido por el equipo dirigido por ‘Chucho’ Ramírez. Canterano de Pumas, anotó gol en el partido ante Holanda en la semifinal que terminó 4-0 a favor del ‘Tricolor’.

Foto:VICTOR STRAFFONMEXSPORT DIGITAL IMAGE

7 | Los Niños triquis

‘Los Gigantes Descalzos de la Montaña’, como se llama oficialmente el equipo, saltó a la fama en 2013 cuando ganaron el Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina jugando descalzos. Para entrar a la plantilla, Sergio Zúñiga, el entrenador, les exige tener un promedio mayor a 8.5 en la escuela y hablar su lengua nativa. En 2016 lograron la Barcelona Basketball Cup, aunque ahora con tenis.

6 | José Maiz

A los 12 años, era el jardín izquierdo del equipo de la Liga Industrial de Monterrey que ganó la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 1957, en Williamsport. Aquel mítico equipo fue el primero no-estadounidense en ganar la competencia. Tras la hazaña, incursionó en el béisbol profesional como propietario y presidente de los Sultanes de Monterrey.

5 | Alejandra Orozco

Con solo 15 años, se convirtió en la medallista olímpica más joven en la historia de México al colgarse la plata en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Paola Espinosa en Londres 2012. A su currículum sumó una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Naijing 2014.

4 | Felipe 'Tibio' Muñoz

‘El Tibio’, apodado así por ser hijo de padres nacidos en Aguascalientes y en Río Frío, galvanizó a todo el país cuando ganó, con 17 años, el oro olímpico en los Juegos de México 1968 en la prueba de 200 metros braza. Se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Mexicano de 2000-2005.

3 | Ángel Macías

Otro de los ‘Niños Héroes’ de Williamsport. Fue el pitcher que guió al equipo de la Liga Industrial de Monterrey al campeonato de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 1957. Con 12 años, lanzó un juego perfecto en el encuentro final ante el conjunto de La Mesa, hecho que lo llevó a posar junto al entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, y ser el personaje central de un reportaje en la revista Life. Con 17 años probó suerte con los Serafines de California; también jugó con Venados y Tomateros.

2 | Giovani Dos Santos

Fue una de las grandes figuras de México en el Mundial Sub 17 de 2005. Fue merecedor del Balón de Plata del campeonato, que lo acreditaba como el segundo mejor jugador. Nació en Monterrey pero creció en Barcelona, donde se forjó en la cantera del Barcelona, equipo con el que debutó en 2007.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

1 | Carlos Vela

Formó, junto a Gio una dupla mortífera en las selecciones mexicanas menores. Despuntó con la generación dorada de 2005, Mundial en el que anotó cinco goles (contra Uruguay, un doblete a Australia, uno a Costa Rica y uno más a Brasil, en la final), mismos que le valieron para ganar la Bota de Oro del certamen. Siguió el proceso que lo llevó a la Sub 20 y después a la mayor, con la que vio acción en el Mundial de Sudáfrica. Debutó profesionalmente con el Salamanca, jugó con el Arsenal y se convirtió en figura con la Real Sociedad.

Foto:JORGE REYESMEXSPORT DIGITAL