W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Los circuitos más peligrosos de la Fórmula 1 en imágenes

1 / 10

Gilles Villeneuve

El punto más complicado de este GP está localizado en la curva 13 justo a la derecha de la salida de la chican que conecta con la recta que enfila a la meta. El llamado "Muro de los Campeones" se ha cobrado algunas víctimas en carreras de diversas categorías, pero la de F1 celebrada en la temporada de 1999 será la más recordada. Tres campeones del mundo impactaron sus monoplazas: Damon Hill (1996), Michael Schumacher (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) y Jaques Villeneuve (1997). A partir de esa fecha se empezó a conocer como El Muro de los Campeones. Después de aquel momento, el “Muro” ha recibido de mejor manera a los demás campeones que tarde o temprano impactan sus autos, como Sebastian Vettel quien chocó en 2011.

Foto:Marcus BrandtBongarts/Getty Images

GP San Marino

Es una de las curvas tristemente más recordadas en la F1 de la época moderna por haberse cobrado la vida del piloto brasileño Ayrton Senna da Silva en 1994. Tamburello significa “pandereta” o “pandero” en un dialecto piamontés. Después de la muerte de Senna, también fue impactante el choque de Gerhard Berger con su Ferrari en 1989, el monoplaza continuó circulando varios metros envuelto en llamas hasta que llegaron las asistencias, los pilotos Nelson Piquet (1987) y Ricardo Patrese (1992) también sufrieron fuertes diferentes choques. Hoy la curva sigue siendo rápida, hay una mejor trampa de arena que imposibilita que los autos se impacten en el muro a alta velocidad.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

GP Silversone

Es uno de los circuitos más complejos de la F1. Está construido usando las pistas de aterrizaje cercanas al pueblo de Silverstone. El GP de Inglaterra se ha celebrado aquí desde 1950 y una de las curvas respetadas y temidas es la denominada Becketts, es una “s” y por el cambio de trayectoria es fácil que los pilotos comentan un error.

Foto:Central PressGetty Images

GP Suzuka

Sin duda este circuito tiene la curva más respetada de la F1: la curva 130R. En este circuito compiten otras categorías, pero nunca desarrollarán la velocidad que logran los F1. El trazo de la curva en el papel no se ve tan agresivo y difícil como en realidad es. El diseño de la pista es por demás caprichoso, hecho a gusto de Soichiro Honda en 1962 y pensado para que fuera el circuito de pruebas de la marca homónima y evidentemente propietaria de la pista. La curva 130R es la más rápida del circuito japonés. Llamada simplemente 130R, el origen de su nombre es bastante simple, se debe al radio de 130º de su trazado.

Foto:Clive RoseDIARIO AS

Indianapolis Motor Speedway

Su origen se da en 1909 y contaba con una superficie cubierta completamente de ladrillos, pero conforme ganó popularidad y atrajo más eventos se fue mejorando y cubriendo de asfalto. La Formula 1 llegó a Indianapolis en el año 2000 tras algunas renovaciones, sin embargo, estaba catalogado como uno de los circuitos más peligrosos, ya que contaba con un tramo del ovalo dónde se alcanzaban velocidades por encima de los 320 km/h, sin una trampa de grava que ayudara a disminuir la velocidad de un auto que perdiera el control, ejemplo de ello es el fuerte golpe que Ralf Schumacher tuvo en 2007.

Foto:JEFF HAYNESAFP

GP Zolder

Fue sede del Gran Premio de Bélgica en diez ocasiones variando entre las décadas de los setenta y ochenta, desafortunadamente es recordado por la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 durante la sesión de calificación de aquel evento. Su peligrosidad radicó en la constante escalada de las velocidades que alcanzaban los monoplazas, pues el circuito contaba con varios cambios de elevación. Su último GP se celebró en 1984 con victoria de Michele Alboreto de Ferrari.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

GP Mónaco

En un inicio solo algunas partes del circuito estaban reforzadas con barreras, sin embargo, casi todo el circuito llegó a estar completamente libre de ellas. Con el paso del tiempo y algunas modificaciones a su trazado se fue haciendo más seguro, la salida del túnel y la primera curva son las que más peligro representan para los pilotos de la F1. En la imagen Juan Manuel Fangio en su Maserati 250F en el GP de 1957.

Foto:Klemantaski CollectionGetty Images

GP Spa

Tras varias modificaciones la distancia total del trazado se redujo a 14.1 km, en la mayoría del circuito no existía alguna garantía de seguridad, es por ello que en solo una década murieran 10 pilotos, el incidente más lamentable se dio en el GP de 1960, dónde dos pilotos perdieran la vida con un intervalo de 15 minutos. Uno de los principales actores en la lucha por el aumento de la seguridad y la disminución de las muertes en aquel GP fue Jackie Stewart, quien también fuera víctima de un fuerte accidente en aquel circuito.

Foto:Getty ImagesGetty Images

GP de de Nürburgring Nordschleife

El 'Infierno Verde', así lo llamó Jackie Stewart, en verdad Nordschleife es uno de los circuitos más peligrosos en los que la F1 haya corrido en toda su historia, la variante que uso la máxima categoría contaba con 160 curvas y una longitud de 22.8 km. En este circuito han perdido la vida decenas de pilotos, a su vez ha sido testigo de algunos de los accidentes más fuertes de la historia del automovilismo. En cuanto a F1 el que más se recuerda es el que Nikki Lauda sufriera en 1976, mismo que lo pusiera al borde de la muerte y que le costara perder el campeonato de tal año.

GP Pescara

El circuito italiano es el más largo y peligroso en el que se haya celebrado un Gran Premio, solo un evento se consideró oficial siendo el GP de 1957, su longitud era de 25.8 km.Se celebraba sobre caminos públicos, la superficie era muy angosta y estaba lleno de baches y desniveles que hacían muy inseguro este Gran Premio. Solo en una ocasión se contó como oficial a este evento, debido a que muchos equipos se abstenían de participar por el nivel de inseguridad que representaba.