W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema con Pasión

11 grandes aportes de Holanda para el mundo

1 / 11

11 | Los Zuecos

Calzado de madera que usa desde hace siglos en los Países Bajos. En antaño, eran utilizados para el trabajo diario, con la intención de protegerse del agua. Actualmente solo los utilizan como parte del atuendo tradicional, en alguna celebración.

10 | El Fútbol Total

Fue el sistema de juego idea por Rinus Michels que implementó la ‘Naranja Mecánica’ en la Copa del Mundo de Alemania 1974. Trata conceptos como la polivalencia de jugadores, la presión y la posesión de la pelota. Johan Cruyff fue quien mejor supo interpretar el estilo. Holanda llegó a las finales de los Mundiales de 1974 y 1978, gracias a este sistema.

9 | Las vitrinas

El Barrio Rojo de Amsterdam es uno de más liberales en el mundo en cuanto a la prostitución, drogas y diversidad sexual. En el polémico pero turístico sitio, las mujeres se exhiben a través de vitrinas que dan a la calle, como maniquíes en aparador, y el cliente, si está en vena y trae dinero consigo, tiene al libertad de elegir a la que más le guste. El número de vitrinas está regulado por la ley, además de que cada prostituta tiene derecho a seguridad social.

8 | Los canales

Una cuarta parte del país se encuentra por debajo del nivel del mar, hecho que le confiere a la nación el nombre de ‘Países Bajos’. Debido a que el agua penetra el territorio, la planificación urbana ha tenido que adecuarse a convivir con ella y ha construido un complejo entramado de drenajes, diques y estructuras que han formado miles de canales que recorren sus ciudades. De hecho, por ellos, Amsterdam es conocida como la ‘Venecia del Norte’.

7 | Museo de Ana Frank

La casa de Ana Frank, ubicada en Amsterdam, permanece de pie, ahora como museo, para recordar la vida de la joven, quien fue víctima del Holocausto. Fue en ese edificio donde Ana Frank vivió, junto a siete personas, escondida durante poco más de dos años, antes de que las fuerzas nazis los llevaran a los campos de concentración. Es uno de los edificios más emblemáticos de Holanda y está abierto todos los días del año para que puedas visitarlo.

6 | Molinos

Si visitas Holanda, no puedes darte el lujo de dejar pasar un paseo por su campiña y los molinos que la adornan. Y es que son tan importantes que incluso tienen un día nacional que se celebra el segundo sábado de mayo; se adornan con flores, banderas del país y la gente puede visitarlos. Los molinos son vitales para la cultura holandesa, ya que han servido para ganar terreno al mar y para la producción de diversos productos.

5 | Tulipanes

A partir de mediados de marzo y hasta el mes de mayo, florecen los tulipanes a lo largo y ancho del país. La mayor parte de los hermosos campos de tulipanes se encuentra en terrenos pantanosos de Noordoostpolder, en la provincia de Flevoland. Su forma, simétrica y lisa, los convierten en uno de sus símbolos por excelencia.

4 | Liberalismo

En Holanda, las libertades individuales, cuales quiera que sean, están plenamente garantizadas: desde la libertad de expresión hasta la de orientación sexual. La prostitución es legal desde el año 2000; el consumo recreativo de drogas se comenzó a despenalizar en 1976. Pero, ojo, actualmente el acceso a ellas por parte de turistas es ilegal.

3 | El color naranja

El naranja es asociado con la monarquía en este país, pues durante la Guerra de los 80 años en 1568, entre el reino de España y las provincias de los Países Bajos, Guillermo primero de Orange Nassau, lideró las revueltas holandesas con una bandera color naranja, misma que se ondeó cuando lograron su independencia y formaron el actual reino de los Países Bajos.

2 | Vincent Van Gogh

Legendario, atormentado, infravalorado en su época. Fue de uno de los principales exponentes del postimpresionismo y de la pintura neerlandesa. Pintó más de 900 cuadros y es considerado como uno de los grandes genios de la pintura moderna. Obras suyas como ‘La Noche Estrellada’ y ‘Los Girasoles’ son grandes clásicos de la pintura. Murió en 1890 a los 37 años, víctima de las heridas generadas tras un intento de suicidio.

1 | Rembrandt

Uno de los grandes maestros del estilo barroco en la pintura. Sus autoretratos, dibujos e ilustraciones de escenas bíblicas, así como su técnica basada en el manejo de la luz y las penumbras le convirtieron en un artista central en la historia del arte. Sus obras más célebres son ‘El Rapto de Europa’ y ‘La Ronda’ de la Noche'.