W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER | EL REPORTAJE

El Valencia tuvo 13 directores deportivos en la ‘era Monchi’

Villarreal, Deportivo, Osasuna y Las Palmas, con tres, han seguido la filosofía del Sevilla. El ‘nuevo’ veterano Loren, ejerce en la Real desde 2009.

ValenciaActualizado a
El todavía director deporrtivo del Sevilla, Monchi, en el banquillo del Sánchez Pizjuán.
CRISTINA QUICLERAFP

Antonio Notario, portero de un Granada que militaba en Segunda B, fue el primer fichaje de Ramón Rodríguez Verdejo, más y mundialmente conocido como ‘Monchi’ a secas. Corría el verano de 2000 y el presidente, Roberto Alés, había depositado en Monchi, hasta ese instante el delegado del equipo, la dirección deportiva de un Sevilla recién descendido a Segunda División. 17 años después Monchi abandona el Sevilla tras ganar nueve títulos y forjar un modelo de gestión, una filosofía basada en una virtud poco usual en el fútbol: la continuidad.

En la era Monchi, 97 han sido los directores deportivos (en sus diferentes nomenclaturas: secretario técnico, director de fútbol...) que han pasado por los otros 19 clubes que actualmente militan en LaLiga Santander, siendo el Valencia el polo opuesto al Sevilla. Monchi ha visto pasar por la secretaría técnica blanquinegra hasta 13 colegas de profesión, incluyendo a Nuno Espíritu Santo, que durante el verano de 2015 ejerció de mánager general del club (aunque sin contar a Gary Neville, que sustituyó a Nuno, si bien Lim fichó a García Pitarch a las pocas semanas). En verdad la continuidad no ha sido un don del Valencia, porque a los 13 directores deportivos hay que sumarle 10 presidentes por los tres que ha tenido el Sevilla (Alés, Del Nido y Pepe Castro) en los 17 años de la era Monchi, que curiosamente arrancó con la época dorada de un Valencia que ganó entre 2002 y 2004 dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Otro despacho movido desde el año 2000, al menos en cuanto a número de inquilinos, ha sido el del Espanyol. En 2016 Jordi Lardín accedía al cargo y se convertía en el 9º director deportivo del club al que saludaba Monchi, aunque a diferencia del Valencia, etapas como la de Paco Herrera y Óscar Perarnau se prolongaron durante al menos tres temporadas.

La apuesta continuista del Sevilla la han tenido también Villarreal, Deportivo, Osasuna y Las Palmas, que solo han tenido tres jefes al mando de sus secretarías técnicas. En el caso del Villarreal con la supervisión de solo dos personas en este tiempo: José Manuel Llaneza y Roig Negueroles. Como ejemplo de causa-efecto de éxitos y continuidad es el Atlético.

Loren, el veterano. El adiós de Monchi deja a Lorenzo Juarros como el director deportivo más longevo de Primera. Él accedió al cargo en 2009 (con el matiz de los siete meses en los que Roberto Olabe ejerció de director de fútbol de la Real Sociedad, cargo en teoría de superior rango que el de director deportivo). Fran Garagarza lo es del Eibar desde 2011.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario