W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA CF

¿Qué fue de Lalo Maradona? El bueno de los tres, según Diego

El argentino debutó en Boca Juniors y el año siguiente, recaló en el Granada. Luego, se convirtió en todo un trotamundos del fútbol pasando por Japón, Canadá o Perú.

MadridActualizado a
¿Qué fue de Lalo Maradona? El bueno de los tres, según Diego
AStv

"Maradona no es una persona cualquiera" cantaba Andrés Calamaro en referencia a Diego Armando Maradona, para muchos, el mejor de la historia aunque no para él mismo que aseguraba que Raúl Maradona, más conocido como Lalo, "era el bueno de los tres", una cita que no se incluirá entre las más creíbles del 10 de la albiceleste. Obviamente, no todos los hermanos fueron bendecidos con el mismo talento futbolístico aunque los tres llegaron al fútbol profesional, aunque luego tomaron distintos caminos.

Lalo Maradona nació en Lanús un 29 de noviembre de 1966, seis años después que 'el Diego'. Otro Maradona también pasó por España, Hugo, que vistió la camiseta del Rayo durante dos años.

La carrera futbolística de Lalo Maradona empezó de forma prometedora. Se 'desvirgó' con la elástica xeneize de Boca Juniors, con la que su hermano hizo historia. Lalo por aquel entonces era un enganche que jugaba en las categorías inferiores de Boca Juniors y que recibió la oportunidad de debutar en primera en la 86/87 contra Estudiantes en la Bombonera. Además, de otro partido de liga contra el Deportivo Italiano, Lalo Maradona llegó a jugar un Superclásico frente a River Plate en la Copa Libertadores. 15 minutos en un partido en el que Boca tenía la eliminatoria perdida. Menos es nada. Estos tres partidos oficiales, sumado a dos amistosos sería el bagaje que dejaría Maradona en la Bombonera de donde salió rumbo a Granada, por cierto, sin goles en su cuenta particular.

El argentino llegó a Granada gracias a 'la tutela' de su hermano en octubre de 1987 por 25 millones de pesetas según oficializó el club nazarí. Las crónicas de la época hablan de rumores sobre que Diego Armando y Alfonso Suárez, presidente del Granada, acordaron la titularidad de Lalo, algo que nunca se llegó a confirmar.

Lalo Maradona se convirtió en un ídolo en Granada. La afición acudía a verle aprovechando además el buen momento del Granada, que empezó con fuerza la Liga. Cuando los resultados no acompañaron al Granada, Lalo perdió la titularidad aunque según contó Alejandro V. García en el País un 19 de febrero de 1988, "algún sector del público seguía pidiendo su aparción".

Para la historia queda un amistoso entre Granada y Malmoe en noviembre de 1987, cuando los tres futbolistas del clan 'Maradona' coincidieron en el mismo césped contra el campeón de Suecia de la temporada anterior, al que entrenaba Roy Hodgson, hasta el año pasado, seleccionador de Inglaterra.

El encuentro acabó con 3-2 con un gol de Lalo a pase de su hermano Diego, que hizo el 2-2 con un excepcional saque de falta. Partido que cuenta con varias anécdotas curiosas: Lalo le arrebató el 10 a Diego que jugó con el 9, ni Diego ni Lalo llevaron la camiseta oficial del Granada, lucieron una sin escudo y sin publicidad y el partido solo fue emitido por TV3, tal y como contó Sergio Gómez en AS.

Hugo, Lalo y Diego Armando Maradona durante el amistoso entre Granada y Malmoe.
Ampliar
Hugo, Lalo y Diego Armando Maradona durante el amistoso entre Granada y Malmoe.DIARIO AS

Su carrera en el Granada acabó a final de temporada cuando el equipo y el mismo fueron bajando el nivel hasta caer a la Segunda B. Lalo no acompañó a los nazaríes a esta categoría y se fue al Avispa Fukuoka de Japón.

Después iría rebotando por distintos equipos: el Defensa y Justicia, el Toronto Italia canadiense, el Deportivo Municipal de Perú, el Deportivo Laferre y el Deportivo Italia de Venezuela, donde decidió colgar las botas.

Su carrera en Perú no dejó buen recuerdo entre la hinchada. Como recoge el Comercio 16 años después de su debut, Lalo se presentó asegurando que era "Casi como Diego" y llegó a llenar un estadio que habitualmente no llegaba a la media entrada. La cosa no acabó bien. Tanto fue así que Luis Saettone llegó a decir “El equipo está jugando prácticamente con 10 hombres porque Maradona no aporta nada al equipo”.

Después de retirarse, volvió a los banquillos. Más concretamente al de Alvarado de Mar del Plata, donde solo estuvo durante el año 2008. Ahora, parece que continúa su carrera entrenando en centros de formación.

'Estrella' de la TV en Argentina y España

Lalo Maradona no fue ningún crack sobre el campo y su recuerdo entre la afición no parece ser más que por ser el 'hermano de ...', título que le valió para ganarse su hueco en la televisión tanto en España como en Argentina. En su tierra natal, volvió a la fama en la pequeña pantalla por protagonizar un anuncio muy popular de 'El Gran DT', la liga fantasy del diario Clarín. En este anuncio, se versionaba la famosa canción de Rodrigo "La Mano de Dios" pero en un tono más irónico en el que se bromeaba sobre que la 12, la 'barra brava' de Boca, le cantaba "¡Véndanlo, véndanlo!" o que no había "gambetado un cono en su vida". "Me encantó, es re graciosa. Fue todo muy lindo y tranquilo, todo en base al humor, ¿no?" dijo a Clarín, donde también reconoció que hay quién le cantaba la canción por la calle. En España, Maradona formó parte del elenco del reality Gran Hermano VIP 2. Compartió casa en Guadalix con King África o Chayo Mohedano, en una experiencia que parece que no disfrutó en exceso. Por lo visto, Lalo no se encontraba demasiado agusto en la casa y se dedicaba a enseñar trucos con la pelota en el jardín a sus compañeros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario