W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: New York Yankees

Su esencia: los muslos de Manhattan

No hay equipo más especial en el deporte norteamericano que los New York Yankees, pero, por lo mismo, tampoco hay ninguno que se odie más.
Grandes Ligas: Boston vs Yankees

Actualizado a
NEW YORK - SEPTEMBER 21: (EDITORIAL USE ONLY) In this handout photo provided by perspectiveAerials.com, an aerial view of Yankees Stadium is seen during the game between the New York Yankees and the Baltimore Orioles on September 21, 2008 in the Bronx borough of New York City. The Yankees are playing their final season in the 85 year old ball park and plan on moving into the new Yankee Stadium across the street to start the 09 season.  (Photo by perspectiveAerials.com via Getty Images)
HandoutGetty Images

No hay muchas franquicias en el deporte mundial que puedan presumir el éxito, la estirpe y el linaje de los Yankees. Es por eso que no hay medias tintas con ellos, se les odia o se les venera. Encabezan las Grandes Ligas con porcentaje de triunfos (.569), campeonatos (27) y apariciones en Serie Mundial (40). Su galería de números retirados es una sucursal del Salón de la Fama y es simplemente imposible idear algún equipo ideal sin mencionar a alguno de sus jugadores como Ruth, Gehrig o Mantle. Pero, claro, eso lleva aparejado que sean, con mucho, la franquicia más odiada de todo norteamaerica. Porque con cada gran triunfo va a compañado un gran enemigo, y de esos tienen un montón.

Propietario: Hal Steinbrenner ****

El heredero del imperio, Hal Steinbrenner intenta sentar las bases para una nueva dinastía de la misma forma en que surgió la anterior a mediados de los 90, con cuatro grandes prospectos, rodeados de talento adquirido a billetazo limpio. Hal y su hermano Hank, están cerca de dejar su huella como dignos dueños de la franquicia.

General manager: Brian Cashman ****

Cashman no siempre es querido por los aficionados de los Yankees. Sin importar todos los logros que pueda presumir Cashman, es difícil deslumbrar a un equipo que está acostumbrado a la gloria. Tal vez esta nueva generación de estrellas cambie su reputación. A pesar de contar con cinco anillos, lo hecho por Cashman en 2016 es considerado como uno de sus mejores trabajos, al fortalecer las sucursales del equipo al tiempo que cuenta con talento listo para despuntar. No hay mejor prueba que el receptor Gary Sánchez. Si el equipo se coloca en posición de playoffs, se sabe bien que Cashman no dudará en abrir la cartera para dar el siguiente paso.

Entrenador: Joe Girardi ****

Los catchers tienen una visión distinta del juego, en especial aquellos que se enfocaron en el arte de manejar bien a sus pitchers, como lo fue Girardi en su época como jugador. Al banquillo, Girardi se llevó consigo su capacidad de liderazgo y su habilidad para conectar con los jugadores. Pero no teme hacer públicas sus discrepancias, como ocurrió con Alex Rodríguez el año pasado. Para lidiar con todas las estrellas que ha tenido a lo largo de los años se requiere de un carácter especial, y Girardi lo tiene, y más importante aún tiene experiencia como mentor de prospectos, al llevar de la mano a Jorge Posada durante su etapa como pelotero en activo.

Su gran estrella: Gary Sánchez

En tan solo una tercera parte de la temporada, el dominicano Sánchez le abrió las puertas a los Yankees hacia un brillante futuro. En tan solo 53 partidos conectó 60 imparables. ¿Vamos bien? De esos 60 hits, 32 fueron extrabases, incluyendo 20 cuadrangulares.

Estrella ofensiva: Chris Carter

Es difícil encontrar a un pelotero que encaje mejor en la frase de “ve por todo o ve a casa” que Chris Carter. Con el recién llegado bateador designado y primera base de los Yankees, solo hay dos opciones viables, ponche o cuadrangular. Desde que se estableció como titular en 2013, Carter ha sido una amenaza continua de batazos de largo alcance, promediando 32.7 bambinazos al año. Sin embargo, esa amenaza se diluye cuando se toma en consideración que en ese mismo lapso promedia 187.7 ponches al año. Pese a que no está programado a jugar todos los días, con Greg Bird anotado como titular en la inicial y Matt Holiday como bateador designado, siempre es bueno sumar a un pelotero capaz disparar 41 cuadrangulares.

Pitcher estrella: Dellin Betances

No es normal que un relevista aparezca en esta categoría, pero es que no hay nada normal en Dellin Betances. El derecho es simplemente dominante en niveles pocas veces vistos. Betances ha ido tres años consecutivos al Juego de Estrellas, acumula 404 ponches en 254 entradas, 14.3 por cada nueve entradas, y su efectividad es de tan solo 2.16. En otras palabras: intocable. A pesar de ser producto de las sucursales de los Yankees, durante su audiencia de arbitraje salarial tuvo un fuerte enfrentamiento con el presidente Randy Levine, quien lo acusó de no ser un lanzador de elite, y quien “no tiene los números y nunca los tuvo” para aspirar a 5 millones de dólares. Sin duda, el batazo más fuerte que ha recibido en su carrera.

Yankee Stadium: La casa que Jeter construyó

Cuando se trata de los Yankees todo tiene que ser grande, magnifico y rodeado de lujo, eso aplica especialmente a su nueva casa, que a la fecha sigue siendo el estadio más caro del deporte estadounidense con un costo superior a los 2,300 millones de dólares. Con una serie de elementos nostálgicos que recuerdan el parque anterior, el nuevo Yankee Stadium no tardó en escribir su propia historia, al conseguir su gallardete número 27 en apenas su primer año de vida, y otros cuatro viajes a playoffs.

Tierra de zurdos 

Como en el antiguo Yankee Stadium, el porche que hay en el right field es muy propicio para los zurdos. La cercanía respecto al home plate invita a sacarla del campo pero pasa algo parecido justo al lado contrario.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS NEW YORK YANKEES