W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista

"La duda es si se llamará Atlético de San Luis o Atlético Potosino"

Entrevistamos al Consejero Delegado del Atlético. Desvela detalles acerca del proyecto, aseguro que su club "llega a México para quedarse" y que no llevará 'Madrid' en el nombre.

San Luis Potosí (México)Actualizado a
"La duda es si se llamará Atlético de San Luis o Atlético Potosino"

San Luis Potosí.- El Atlético de Madrid ha puesto la mira en México para desarollar su próximo proyecto deportivo en el extranjero, San Luis es el destino de la expansión colchonera, Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado de esta institución, habla sobre la llegada del Atlético a territorio mexicano.

¿Porqué México como destino de su nueva filial?

"Estoy convencido de que el mercado mexicano tiene una gran capacidad de crecimiento, tanto por su gran población como por la fuerza de sus marcas y la influencia que tienen en el mercado de USA, debido a la cantidad de mexicanos que viven allí".

¿Porqué han elegido a San Luis como vehículo para entrar al futbol mexicano?

“San Luis es un Estado y una ciudad con gran afición al futbol, que no tiene equipo de futbol que lo represente en el país; me gusta la ciudad, su zona colonial, sus grandes parques y que es mucho más tranquila que otras en México”.

¿Qué conocen del fútbol mexicano?

“Lo suficiente como para pensar que podemos aportar algo por nuestra experiencia en el futbol, buscaremos hacer propuestas tendentes a conseguir similitudes del futbol mexicano con el español, propuestas que ayudarán a los clubes a incrementar de manera considerable su valor, así como su nivel futbolístico, tanto desde el punto de vista del rendimiento deportivo como del del espectáculo , propuestas que ayudarán a que el valor del contenido audiovisual de la Liga crezca, tanto a nivel local como internacional”.

¿Cuáles son las principales características de este proyecto deportivo?

“Nuestra intención es trabajar con un equipo profesional y hacerlo competir dentro de nuestra manera de entender este deporte, con esfuerzo, compromiso, respeto y talento, y al mismo tiempo desarrollar un trabajo con niños y niñas donde pongamos el foco en su formación tanto en el ámbito personal como deportivo, para ello, disponer de instalaciones es esencial, y tanto el Gobierno del Estado como la Municipalidad se han ofrecido a colaborar ofreciéndonos instalaciones públicas.

La Academia del Atlético actualmente trabaja con más de 2,000 niños y niñas, al día de hoy esta se ha convertido en el principal vivero de captación de futuros jugadores para el primer equipo. En la final de Champions League contra el Real Madrid, entre los 18 convocados, 7 provenían de nuestra Academia. A nivel femenino, tenemos 13 equipos y el profesional está clasificado en primera posición de la Liga Iberdrola”.

Ampliar

¿Cuál es el objetivo principal de Atlético al desarrollar este tipo de proyectos fuera de España?

Incrementar el valor de la marca Atlético de Madrid ya que las franquicias que tenemos en India, Francia y espero que pronto en México, cuelgan directamente del Atlético, aportar nuestra experiencia y conocimiento a otros equipos en otros países lo que redunda en mejorar la imagen del Atlético. Trabajar en otros mercados futbolísticos lo que nos permite es poder intercambiar experiencias, jugadores y entrenadores con esos otros equipos, esto es fundamental, porque no tengo duda que habrá jugadores y técnicos vinculados al Atlético que jugarán en diferentes equipos del grupo. Otro de nuestros objetivos es desarrollar programas internacionales con niños a nivel formativo y con jugadores jóvenes para incrementar su experiencia y posibilidades de llegar a jugar como profesionales”.

Se ha hablado que invertirán más de 4 millones de USD ¿esto es cierto? ¿a cuánto ascenderá la inversión en México?

“No sabemos el alcance de la inversión total. Conocemos el coste inicial de la compra de la licencia y hemos confeccionado un presupuesto aún virtual para la primera temporada en la Liga de Ascenso. La intención es crear un club con valor de marca, con valores asociados al deporte y a la ciudad, y si lo conseguimos, debemos también conseguir un equilibrio presupuestario, tanto en Liga de Ascenso como en Liga MX si somos capaces de ascender. En cualquier caso, tendremos un presupuesto que nos permita competir por conseguir el objetivo, que no es otro que hacer disfrutar a nuestros aficionados con el juego del equipo y llegar a jugar pronto con los grandes del país en Liga MX”.

¿Cómo se llamará el equipo?

“Nuestra intención es potenciar una marca local, no veo sentido que se llame Atlético de Madrid porque el Atlético de Madrid, está en Madrid, la duda es si debe llamarse Atlético de San Luis o Atlético Potosino. He pedido a un despacho jurídico que compruebe el registro de los nombres para saber si podemos decidir el que creamos más conveniente”.

Tienen en mente algún técnico para dirigir el primer torneo? se ha hablado de Ignacio Ambríz ¿es él el elegido?

“Estamos trabajando primero en la confección de la estructura del club, y desde esta, la del área deportiva. Estamos avanzando y la intención es que en este mes de abril tengamos contratado al Director Deportivo y junto con él decidir el entrenador. Es complicado cerrar acuerdos cuando la compra de la franquicia está aún pendiente de aprobación por parte de la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX.

El Estadio Alfonso Lastras está próximo a cumplirá 20 años ¿tienen planeado terminarlo?

Tanto la finalización del estadio como el nombre, creo que dependerá de cómo hagamos nuestro trabajo, si0 es bueno, habrá demanda de más aforo y tendrá sentido hacer otra planta más para abonados Premium, lo lógico es hacerlo y la inversión no es alta. En cuanto al nombre, si por el trabajo realizado la valía de la marca crece, será sencillo conseguir un patrocinador del nombre que invierta su dinero y nos ayude a mejorar y a competir. Así lo hemos hecho en Madrid, primero debes hacer un buen trabajo para después conseguir buenos patrocinios”.

La afición potosina está feliz por el regreso del futbol a la ciudad y se han hecho expectativas ¿Qué les puede decir para que tengan confianza y respondan a este proyecto?

“La afición potosina debe saber que si se formaliza nuestra participación en la franquicia, llegaremos para quedarnos. El Atlético tiene casi 114 años de existencia y no podemos plantearnos este proyecto como una mera especulación, no entramos para intentar hacer un buen trabajo y si lo conseguimos, recoger beneficios y salir. Queremos pensar que este Club será una parte importante del Atlético de Madrid para siempre, en un País amigo. Queremos que los potosinos se sientan orgullosos de la aportación del Atlético para que disfruten del fútbol profesional y de nuestro trabajo con los niños del Estado. Lo único que podemos prometerles es trabajo, compromiso, dedicación, ilusión y que pondremos toda nuestra experiencia y conocimiento al servicio del nuevo club”.

Paulina Benavente es directora de la agencia PressPort