W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Baltimore Orioles

Cuando lo confías todo a los grandes bates

La capacidad para generar home runs de los Orioles sólo es comparable a su incapacidad para generar carreras de manera sostenible y a una defensa que es sospechosa al completo

Actualizado a
El dominicano Manny Machado es la mayor estrella en la constelación de los Baltimore Orioles.
Patrick SmithAFP

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS BALTIMORE ORIOLES.

Voy a empezar esta previa diciendo algo personal que no tiene la más mínima importancia: no me gustan los equipos construidos como los Baltimore Orioles.

No me gustan, básicamente, porque considero que cuando lo fías todo a que los grandes bates te ganen los partidos lo que estás haciendo es tirando una moneda al aire casi en cada at bat. Y aunque tengas a muy grandes pegadores lo normal es que te acabe saliendo cruz demasiadas veces como para sostener el buen juego o los triunfos.

Y es que eso es lo que son los Baltimore Orioles ahora mismo: una máquina de pegar que se queda corta cuando las sutilezas del juego se vuelven protagonistas. Y siempre se acaban volviendo protagonistas.

Son los Orioles el equipo de Las Mayores que más home runs consiguió en 2016. Y con diferencia. Anotaron 253 mientras que el segundo en esta clasificación, los Cardinals, se quedaron en 225. Han perdido a algunos de los pegadores, que duda cabe, pero el gran bloque que les llevó a ser una potencia de las que hace temblar las canillas a los pitchers rivales sigue estando junta. Los Mark Trumbo, Adam Jones, Manny Machado, Chris Davis y Jonathan Schoop volverán a romper las bolas a la mitad.

Sin embargo, este grupo es también que se elimina a través de strikeouts a un ritmo endiablado, sobre todo para ellos.

Va unido a lo anterior, por supuesto. Y también se suma a que su capacidad de generar carreras más allá de sacar la pelota de los límites del campo es escasa, lo que les impide mantener ritmos de juego que te salven los días que no estás inspirado.

Como suele pasar a este tipo de equipos, su defensa está lejos de ser ideal. Y no sólo por el hecho de que los jugadores de campo no sean los más idóneos, sino que el grupo de pitchers es de los que no da la más mínima confianza para afrontar la temporada.

Por si todo lo anterior fuera poco, durante toda la temporada pesará en la mente del equipo la derrota en la ronda de Wild Card la pasada campaña en la que su mejor pitcher, el closer Zach Britton, ni siquiera vio el campo en entradas extras.

Puede parecer que he dibujado una situación catastrófica. Y no. Van a seguir siendo una línea de bateo espectacular que nos dará tardes de gloria. Pero, por las mismas, creo que su techo está más cerca de lo que sus nombres indican. Ya os lo decía: es personal, no me gustan mucho cómo están construidos estos equipos.

El detalle histórico

No hay muchos equipos que se jacten de tener a tres bateadores con 37 vuelacercas, pero el bateo no será problema para los Orioles, que mantuvieron intacta a la mejor ofensiva de poder de Grandes Ligas. Su camino a otoño podría quedar obstaculizado por un cuerpo de lanzadores con más preguntas que respuestas, especialmente en la parte baja de la rotación. Por fortuna para ellos, cuentan con uno de los bullpens más confiables del circuito, mismo que les quedó a deber en el juego de comodines de 2016.

Las tres claves del equipo

1. Abridores. No hay muchas dudas en torno a la capacidad de Kevin Gausman y Chris Tillman en la parte frontal de la rotación. No se puede decir lo mismo de Dylan Bundy, Wade Miley y Ubaldo Jiménez. Con dos abridores de nivel no se llega muy lejos en esta liga.

2. Hombres en base. La ofensiva de Baltimore tuvo números de videojuego al sonar 253 cuadrangulares la campaña anterior. Sin embargo, fueron séptimos de la Liga Americana en carreras anotadas. Sería bueno que dejaran de pegar jonrones solitarios de vez en cuando.

3. Salud. La campaña anterior, los Orioles lograron evitar las lesiones. Cinco de sus titulares participaron en al menos 150 juegos y sus dos principales abridores realizaron 30 salidas. Eso no es normal, pero necesitan que se repita para mantener el paso en el Este.

Lo mejor

1. Machado, Chris Davis y Mark Trumbo se combinaron para sacar 122 pelotas del parque.

2. Zach Britton permitió cuatro carreras limpias en 67 innings. Sí, leyó bien, 4 carreras.

3. Kevin Gausman está listo para dar el gran salto y ser parte de la élite entre los abridores.

Lo peor

1. Llega Welington Castillo quien en 2016 fue el catcher del peor pitcheo de la liga.

2. Wade Miley (6.17) y Ubaldo Jiménez (5.44) dejan muchas dudas.

3. Buck Showalter dejó en el bullpen a su cerrador en un juego de eliminación empatado.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS BALTIMORE ORIOLES.