W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ENTREVISTA A ZAK BROWN

Brown: "Seremos campeones con Alonso, él es feliz en McLaren"

El director ejecutivo de Woking habla con AS sobre su escudería, sobre el asturiano y sobre las perspectivas: "Con más potencia ya ganaríamos".

MELBOURNEActualizado a
Zak Brown.
Mark Thompson

Habla despacio, claro, construyendo las palabras Zak Brown, mientras intenta el imposible de devolver a McLaren la gloria que perdió en el intento. El presidente del equipo de Fernando Alonso adora al español y a su escudería. Nada más. A partir de ahí muestra su rostro más amable, saluda apretando la mano con fuerza y sale al asfalto a disputar la carrera de su vida. Suerte amigo americano…

Tal y como están las cosas, empecemos por lo menos importante. ¿Por qué naranja, señor Brown?

Fue en respuesta a los fans. Estamos muy comprometidos con todos ellos. Naranja, por nuestra historia, es uno de nuestros colores, es bastante enriquecedor un naranja dinámico, así el coche será más emocionante para todos.

Su antecesor Ron Dennis era una leyenda en la F1 y ahora llega usted. ¿Quién es Zak Brown?

Soy un corredor. He pasado toda mi vida en las carreras. En mis días de juventud he competido y lo sigo haciendo en coches históricos. He basado mi vida en este deporte, toda mi vida de negocio como ya sabrás en este deporte principalmente. Así que mi experiencia en F1 es el propio negocio de la Fórmula 1. No soy un ingeniero, no soy un diseñador, no seré capaz de contribuir mucho a hacer un coche más rápido. Eso es trabajo de Eric (Boullier). Mi trabajo es por supuesto que Eric tenga todas las herramientas para lograrlo. Yo soy un corredor, un fan de McLaren, hombre de negocios. He dedicado mi vida a la F1. Definitivamente es mi pasión.

Y como experto en el negocio de la F1, conseguir un buen patrocinador es su gran objetivo…

Sí. Conseguir un gran patrocinador es algo que requiere tiempo. Empecé en diciembre y se requiere un año. No tendría grandes expectativas para 2017 pero en 2018 deberíamos ver algunas marcas más en el coche. He hecho mi trabajo.

"¿Patrocinador? Requiere tiempo, pero habrá en 2018. He hecho mi trabajo"

Anunciantes

Es de Estados Unidos.

Sí, de Los Ángeles.

Fórmula 1... Estados Unidos...

Sí, es un país muy importante.

¿Cuál es su plan para hacer crecer la F1 en su país?

Norteamérica es la mayor riqueza en cuanto a espíritu de mercado maduro. Esto tiene sus pros y sus contras. Es positivo en cuanto que es grande, tiene riqueza y un montón de interés, sin embargo, es un mercado saturado. Hay muchos deportes, pero pienso que es fantástico que también esté la Fórmula 1. La carrera de Austin es fantástica. Necesitamos otra. Nueva York podría ser excepcional, ya sabes... Miami, Las Vegas, todas esas pistas están sonando con fuerza. Pienso que son enclaves fantásticos. Es genial que tengamos un equipo americano, pienso que la F1 debería echar raíces en América, solo hay que hacerlo más rápido. Ya sabes, parte del problema con América es que ya tenemos Detroit, Phoenix, Indianápolis… en otras categorías. Necesitamos otro Austin.

¿Qué McLaren ha encontrado?

Es un equipo increíblemente apasionado, impregnado de la historia y la cultura de la victoria. Por eso estamos todos frustrados cuando no ganamos carreras y cuando ves eso duele porque ves la pasión que hay en el equipo. Me ha impresionado la dificultad que hemos tenido en los test y después ver cómo trabajan todos juntos. Se vuelve todo más complicado, todo el mundo se da cuenta. Me ha impresionado pero conozco a McLaren hace tiempo y no me sorprende la reacción.

Dijo que este año no sería posible ganar, pero se ha pasado ahora a ver si es posible terminar la primera carrera este domingo en Australia.

No, realmente pienso que estamos listos para ganar en cuanto a mentalidad y casi todo lo demás. Hemos estado preparados para ganar durante mucho tiempo. Los pilotos son increíbles. Tenemos todo lo que necesitamos, menos la potencia. Ya lo dijo Fernando en los test, él ha resumido dónde estamos ahora mismo. Lo positivo de la F1 es que está en continua evolución. Estamos hoy aquí sentados, no hemos tenido unos buenos test en invierno pero la temporada aún no ha empezado. Terminaremos las carreras.

"El problema en Estados Unidos es que tenemos Detroit, Phoenix, Indianápolis..."

La F1 en Norteamérica

Le veo optimista, pero entonces ¿por qué dijo que no iban a ganar?

Fui honesto en ese momento cuando hice las declaraciones de que probablemente no ganaríamos. Pero hay una cosa que no haremos, no nos rendiremos. Vamos a aprovechar al máximo nuestro paquete y no nos detendremos hasta ganar carreras.

¿Siente su trabajo como una misión hacia el éxito en McLaren?

Sí, por supuesto, es mi misión. Tenemos muchos campeonatos mundiales entre pilotos, ingenieros y la marca McLaren. No tengo ninguna duda de que me he unido en el momento correcto. Vamos a seguir adelante aunque tengamos retos temporales como estos test de invierno.

¿Qué necesita McLaren para regresar a las victorias?

Pienso que si conseguimos igualar la unidad de potencia con la de otros equipos ganaremos carreras.

Algo parecido me dijo Boullier, ahora hay rumores sobre Honda, se habla de Mercedes… ¿Han hablado con ellos? ¿Seguirá McLaren con Honda?

Tenemos un contrato largo con Honda. Es nuestro plan.

¿Cuántos años de contrato?

Unos años más...

¿Siete?

Eso dicen, pero no, es un contrato multianual.

"Tenemos un contrato con Honda y es multianual, ese es nuestro plan"

Motores Mercedes

Fernando dijo que esperaba una reacción por parte del equipo. ¿Qué reacción cree que espera?

Fernando es, como todos sabemos, muy capaz de ganar campeonatos del mundo. Todas las carreras que no ha ganado han hecho que se frustre porque él es dos veces campeón del mundo y podría serlo tres, cuatro o cinco. Está realizando un fantástico trabajo. Los pilotos tienen la necesidad de ayudarnos a desarrollar el coche, ellos son los que conducen, están deseosos de ganar. He disfrutado al trabajar con ambos en el corto periodo que llevo aquí. Son totalmente profesionales y ellos empujan a todo el equipo y viceversa.

Mucha gente dice que es el mejor piloto de Fórmula 1 pero su último título fue hace once años...

Estuvo cerca un par de veces, ¿no? En el coche adecuado, muy cerca. Creo que en Abu Dhabi 2010 por ejemplo… Podríamos estar hoy aquí sentados y él haber sido fácilmente cuatro veces campeón del mundo. Desafortunadamente algunos movimientos y cambios que realizó no fueron en el mejor momento. Estuvimos cerca de los chicos de rojo… Y ahora no le hemos dado los dos últimos años un coche capaz de ganar carreras, pienso que no ganó campeonatos por el equipo en un tiempo concreto. Solo por eso, si fuera por pilotaje…

¿Piensa que Fernando volverá a ser campeón?

Es nuestro plan y el suyo.

¿Cuál es su sensación?

Ciertamente no ganaremos ningún campeonato este año. Nuestro contrato con Fernando es para este el año. Así que…

Quieren renovarlo…

Me encantaría continuar con Fernando, absolutamente. Demostraremos que somos capaces de darle un coche capaz de ganar campeonatos. Espero que se quede y que disfrute del ambiente de McLaren y del trabajo de todos. Él es feliz en McLaren. Ahora necesitamos proporcionarle un coche que sea capaz de ganar carreras y seremos campeones con Alonso.

"Nuestro contrato con Alonso es por un año, pero espero que se quede"

El asturiano

¿Mercedes contactó con McLaren sobre Fernando?

No, creo que no. Fernando hizo pública su conversación con Mercedes. Yo hablé con Toto fuera de la temporada cuando sucedió pero fue una conversación y no habrá nunca una segunda.

¿Un equipo con Fernando y Lewis Hamilton sería su sueño?

Sí, sabes... es difícil a veces. Lewis y Nico... Pienso que cualquier equipo quiere tener campeones. Nosotros dejamos que la carrera siga su curso. Muchos equipos tienen un número uno y un número dos, nosotros siempre hemos tenido dos números uno. Es difícil manejar dos números uno y que ambos lo sean. Pero al fin y al cabo es lo que hace que este deporte sea saludable y lúdico. Es bueno para la televisión.

Sobre Hamilton-Alonso, 2007. ¿Qué piensa de aquel año? ¿Qué pasó con Fernando y Hamilton?

¿En 2007? En ese momento tenía negocios con McLaren pero no en McLaren. Pienso que no pasó nada más que una situación entre dos pilotos que luchaban entre ellos por el título mundial, no fue diferente a lo de Senna y Prost, o Lewis y Nico en Abu Dhabi. Tienes a dos chicos intentando ganar el campeonato, luchan duro entre ellos y pienso que eso es fantástico para el deporte. Estoy seguro de que creó tensiones a veces pero ya sabes cómo debe ser el deporte. Pienso que es realmente bueno cuando hay gran dosis de estrés y ansiedad verlo por la televisión que formar parte de ello. Pienso al fin y al cabo que 2007 fue un buen año para la Fórmula 1.

Entonces estaba Ron Dennis, al que usted compara con Darth Vader. ¿Cómo es esta metáfora?

Ya sabes lo que quise decir con eso. No pienso que lo haya digerido mal. Este es un deporte fantástico y alegre. Necesitamos disfrutar con lo que hacemos. Pienso solo en mi experiencia y en cuando iba la fábrica... todo el rato todo era demasiado serio. Obviamente es un negocio muy serio pero vine para traer un poco de color. Somos una marca muy 'cool', necesitamos ser un poco más desenfadados con nuestra marca. El color, la actitud... Ya sabes es como en Star Wars, pero vamos a ser un poco más Luke Skywalker que Darth Vader.

La F1 también ha cambiado de dueños, ¿Qué opinión tiene sobre Liberty?

Pienso que Liberty son excepcionales. Son expertos en medios de comunicación y al fin y al cabo es la razón por la que llega a miles de millones de personas. Conocen muy bien el deporte. Saben qué es el espectáculo del deporte. Sus inversores van a adoptar decisiones estratégicas. Creo que son el mejor tipo de medio que podríamos haber esperado.

Podría estar en Liberty pero eligió McLaren, ¿por qué?

Es lo que tiene ser piloto, quiero correr. Y McLaren siempre ha sido mi equipo favorito, no fue una decisión fácil porque ambas son oportunidades increíbles pero estoy feliz con la decisión que tomé. Ahora estoy corriendo, de alguna manera. Y muy feliz.

Si usted lo dice… ¿Qué opina sobre la nueva Fórmula 1?

¿Te refieres en cuanto a los nuevos coches? Se ve genial, son mucho más rápidos. Veremos cómo corren ya en Australia. Todos tienen una opinión diferente y no saldremos de dudas hasta que veamos la primera carrera.

Muchas gracias señor Brown y mucho éxito porque su éxito será el de la afición española y mundial a Fernando Alonso.

Gracias a usted y a su medio.

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, habló con AS.
Ampliar
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, habló con AS.